NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
Decía el fundador de Morena, ándele el tabasqueño que nunca supo que hacer como presidente, pero que finalmente se fue a “La Chingada”, bueno, así se llama su finca de retiro, que amor con amor se paga, y vaya que ese partido tiene un corazonzote. Además, tiene para dar y regalar. Como muestra un botón. En su proceso de afiliación y credencialización, ficharon nada menos, ni nada más que al senador que era de oposición, que fue el fiel de la balanza, para que Morena y aliados aprobarán la Reforma a la Ley Judicial.
Y le diré que ese numerito, estaba más que cantado. Uffff y recontra uffff, cómo no acordarse de la entrada de Miguel Ángel Yunes Márquez y de su padre Miguel Ángel Yunes Linares al Senado de la Republica ese 10 de septiembre de 2024, sesión en la que el partido hegemónico sepultó al único poder que le hacía contrapeso.
Ahora el ex senador del PAN, ya formalmente de Morena, se ha convertido en la manzana de la discordia, en el mal visto y hasta apestado, pero le vale, aplica la de NO PASA…NADA, porque es apapachado tanto por el presidente de ese órgano legislativo Gerardo Fernández Noroña, como por el coordinador de Morena, Adan Augusto López Hernández, quiúboles, tiene paro, tiene paro.
Es más, respaldado por los finísimos personajes de Morena, Yunes Márquez, aseguró: “Estoy muy contento de estar aquí, me siento en casa (y) podemos hacer cosas muy importantes desde el Senado para México y específicamente para Veracruz”. Qué tal, es la neta del planeta. Dice que se siente en casa, pues cómo no, sí su voto fue más que bien premiado, hasta los expedientes judiciales en su contra le desaparecieron. Decía mi abuelito, así si baila mija con el señor. La afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez, abrió una confrontación.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, demandó a la dirigencia nacional de Morena negarle el registro al ex panista. Es más, la mandataria sostuvo que Yunes Márquez no representa los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional y consideró que se debe respeto a la militancia veracruzana.
Rocío Nahle pidió “a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración”. Y fue más allá al sentenciar: “En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta @LuisaAlcalde con las pruebas correspondientes sobre la “carpeta azul” donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”.
La inconformidad de la gobernadora y de la dirigencia estatal de Morena, tuvo una respuesta inmediata de la líder nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde, quien a través de su cuenta de X, dejo en claro que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la instancia encargada de revisar la procedencia de la petición y evaluar si Yunes Márquez cumple con los lineamientos internos del partido.
Así que la moneda está en el aire, ya que el proceso de evaluación del registro de Yunes Márquez, incluirá un análisis de su historial político y su compatibilidad con los principios de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, postulado que no han cumplido muchos de sus integrantes a cabalidad, y con el tiempo y un ganchito, echan abajo la afiliación del ex panista, que le puede meter mucho ruido a Morena en pleno año electoral en esa entidad.