Por Arturo Sandoval
“Nunca pienso en el futuro. Siempre viene demasiado pronto” Albert Einstein.
Se quitan el presunto velo los mencionados tantas veces en las tertulias de café como suspirantes a candidatos por la presidencia en elecciones del 2024.
Encinas, Ebrard, Sheinbaum, Monreal y si tuviera 10 años menos, uno muy fuerte sería Porfirio Muñoz Ledo, quien se mete a la vitrina de los medios al ser un duro crítico de las acciones de AMLO, en el conflicto con Estados Unidos sobre migración y aranceles, donde el gobierno mexicano envía a la Guardia Nacional a controlar o parar el flujo migratorio en la frontera sur del país. También cuenta en su favor, la mentada de madre a la “chiquillada” de la Cámara de diputados. Incluso, ya “condenó a prisión” a Felipe Calderón: “que ni se emocione con la creación de su nuevo partido político… pues lo más probable es que termine preso” “Una cosa es que no haya (en este gobierno) cacería de brujas y otra que las dejemos volando en los tejados”.
No se olvida a Tatiana Clouthier, cuyo carisma conecta con jóvenes, adultos y viejos de todos los géneros; además de su enorme inteligencia, habilidad para el debate y con temperamento arrollador e intimidador. Tatiana puede ir desde el candor más meloso hasta tener la fuerza de Gotzilla para aplastar con inteligencia a quien esté frente a ella, como lo hizo con Javier Lozano, al etiquetarlo de analfabeto funcional y otras cosas en un debate en Aristegui Noticias.
Alexandro Encinas metido de lleno en asuntos de derechos humanos, se mantiene un poco oculto ante los medios. Sin embargo tiene cierto carisma y un discurso congruente y convincente. Monreal juega como el policía malo contra el gobierno y después cede para seguir línea. Ricardo Monreal, “de corazón, corazón” no es morenista ni fue priísta ni perredista; Ricardo es “Fuerza Monrealista” quién hoy puede fundar su propio partido en Zacatecas. Su discurso es anticuado, refleja su pasado en el PRI, convence poco y finamente necesita carisma para poder conectar con la gente; debe trabajar mucho su imagen con asesores diferentes, mejorar su discurso y actualizarlo; le queda tiempo. Ebrard con su oratoria articulada, siempre bien estructurada, con lenguaje corporal; gestos, miradas, pausas, exactos; acertada modulación de voz. Trata de convencer a todos, de que Estados Unidos no dañó la dignidad de México en el conflicto mencionado ni en la reciente firma del T-MEC.
Vaya, Marcelo Ebrard gana tanta fuerza mediática, por ello Muñoz Ledo lo llama Ministro y otros Vicepresidente virtual. Está en campaña sin desperdiciar un segundo en los medios. No tropieza, no balbucea al dar respuestas a preguntas incomodas o insidiosas. Como lo califica Carlos Salinas cuando Marcelo era aspirante a candidato a la presidencia en 2006: “es un profesional de la política”, además, sí: con mucho carisma. El número de contactos y actividad en el extranjero con grupos poderosos, va en aumento de su capital político.
Claudia Sheinbaum carga conflictos de inseguridad en la ciudad enormes: las muertes de los estudiantes por secuestro, la muerte de la estudiante por supuesta bala perdida, por asesinatos, etcétera; además de asaltos de todo tipo, asesinatos, robos, extorsiones, violaciones, marchas feministas. Tiene exposición mediática en actos innecesarios y deficiencias en Comunicación Social; incluso las declaraciones de su Procuradora hoy Fiscal, son temerarias, cuando asegura que la muerte del estudiante de la Universidad del Pedregal fue la misma noche del secuestro, sin tener los resultados forenses; así nomás se le ocurrió deducir. También dijo poner todo su corazón en el caso; está bien, pero aparte sería mejor justificar su cargo con su conocimiento profesional y el de sus expertos. Así es más importante el espaldarazo público y jubiloso de López Obrador a Sheinbaum hace unos meses al decirle “no estás sola”.
Claudia necesita urgentemente golpes exitosos (los da) y mediáticos para alzar su imagen, su popularidad; pero ya sin el cobijo de Andrés Manuel. Precisa de utilizar de forma completa la premisa de relaciones públicas: “hacerlo bien y darlo a conocer”, vulgos: “cacarear el huevo”, no lo hace bien, no lo hace lo suficiente. No exponerse en temas delegables a su gabinete como la equidad de género en uniformes escolares o el congelamiento de rentas; eso la desgasta ante la ciudadanía y los medios.
Favorece mucho las declaraciones de la Jefa de Gobierno de hace unos días sobre cifras de reducción de homicidios de 12% de octubre del año pasado a este 2019 y de diciembre pasado a octubre de este año la baja en 39% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras en el robo de vehículos con violencia disminuyó en 19% de octubre de 2018 al mismo mes de 2019 y sin violencia en 15%. La instalación de miles de cámaras de seguridad, con botón de pánico y WiFi gratis. Otro acierto es que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México entregó tres edificios rehabilitados en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, con lo que hasta el momento suma 58 rehabilitados y 113 en obra, mientras otros iniciarán trabajos próximamente; con Mancera sólo dieron atole con el dedo a las víctimas del sismo y no transparentaron cuentas de los 7 mil millones de pesos en donativos para la reconstrucción; incluso, hay víctimas de los sismos de 1985 que esperan solución a la pérdida de sus viviendas. Hechos son amores y… votos.
La oportuna, necesaria presencia física y operativa de Sheinbaum, en eventos como el incendio de la Merced este 25 de diciembre para tranquilizar a más de 600 locatarios en desgracia al perderlo todo y ver la posibilidad real de reparar sus daños de forma total, los préstamos a fondo perdido para locatarios ya se anunciaron sin definir el monto; otro préstamo de 25 mil pesos a cada locatario sin intereses, con pagos a ciertos plazos y el pago de 2,500 pesos mensuales a cada trabajador como seguro de desempleo, sin importar si consigue trabajo mañana. Claudia sigue en el lugar en estos momentos; la visten de un nuevo y necesario liderazgo sin demagogia, con acciones concretas y soluciones inmediatas. Mancera no se aparecía en catástrofes así, a menos que fueran los supuestos perros asesinos del Cerro de la Estrella.
La Jefa de gobierno no espera tapar hoyos después de los ahogados, de inmediato impone acciones y cronogramas viables: Protección Civil de las alcaldías, revisará exhaustiva a las instalaciones eléctricas de los 329 mercados de esta la ciudad.
La primera etapa arrancará el 6 de enero próximo, para verificar los 50 mercados más grandes de la capital, para en un plazo de tres meses terminar los trabajos y después continuar con el con los mercados restantes. Se suma la colaboración de su gobierno en investigación de Genaro García Luna.
Entre más suelte su relación con AMLO y Claudia actúe por cuenta propia, sin perder la coordinación con el gobierno federal en ciertos temas, sus posibilidades de ser fuerte candidata crecerán, debido al aumento de su credibilidad.
No perder de vista a los nuevos posibles suspirante, quienes se suben a este camión de ilusiones y viajan de “mosquitas”: Santiago Nieto y Arturo Zaldívar. Los dos carismáticos, congruentes en su discurso y conductas honestas; políticos de excelencia sin duda.
Del otro lado, donde más bien parece suposición que oposición; si acaso en el lejano horizonte se ve al panista Javier Corral como el tuerto en tierra de ciegos. Corral tiene buen discurso, credibilidad, carisma y su gobierno en Chihuahua está sostenido una delgada línea de aceptable. Faltan cuatro años para un destape de todos, y mostrar el tamaño de sus colmillos, y suspiraciones. No olvidar la posibilidad del regreso de Ricardo Anaya, de la integración de líderes empresariales como Gustavo de Hoyos Walther y otros de cualquier ámbito con posibilidad de surgir como lo hizo Macron en Francia. Si usted gusta, hasta Margarita Zavala, si aún vive políticamente o no meten a su México Libre tras las rejas, o quizás González Laporte podría entrarle con respaldo de carretadas de dinero. Listos para seguir los pasos de Sebastián Piñera. En fin, todos se preparan con zapatos especiales para entrar varias veces a “La Casa del Jabonero” y salir ilesos. En estos momentos, ninguno de los mencionados puede subirse al “Caballo de hacienda” en el que viajó el Peje como candidato hace dos años.
Sólo para recordar un poquito: “el pueblo manda, el pueblo ordena, incluso a través de consultas populares puede imponer una reelección en 4 años. Nadie contra la voluntad del pueblo sabio”. De ser así, hablaríamos de una 5T.
NOTA: si hoy fueran las elecciones, usted ¿por quién votaría para presidente? Yo votaría sin dudar por Claudia por ser activista en los 90 y feminista; no, no mejor Tatiana por sus enormes espolones, o chance por Marcelo por ser el más completo políticamente. Pero estoy pensando en Monreal, no, mmm. ¿Encinas? Pue´que. ¿Y por qué no? Me puede latir Corral.
Aunque Santiago y Záldivar me hacen cosquillitas. O… quizás en la boleta vote por todos.