• Aviso de Privacidad
lunes, junio 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Cumbre de las Américas: asimetrías, exclusiones y poder económico II/III

Redacción Por Redacción
31 mayo, 2022
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
33
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Naturalmente en la muy peculiar inclusión que los gobiernos estadounidenses hacen de las naciones de América en sus programas de desarrollo e integración, lo que priva es el interés del proyecto que dejó claro, desde entonces, la Doctrina Monroe

Gregorio Ortega Molina

 

Desde el momento en que se firmó el TLC, nuestros gobiernos (PRI-PAN) se avocaron a “intentar” resolver las asimetrías que determinan nuestras diferencias en los niveles de desarrollo económico, formación educativa, instituciones legales y equidad en el combate al crimen organizado, pero olvidamos la que es, querámoslo o no, la llave para todo entendimiento: la diferencia racial, que establece pautas de comportamiento distintas, es fuente de un concepto civilizatorio ajeno al modelo sembrado aquí por los españoles, en el que la supremacía blanca -como norma- regresa con fuerza cada tanto tiempo.

Ese deformado e impuesto concepto de diferencias raciales, vigente desde los inicios de la civilización, también influye en las divergencias acerca de cómo han de gobernarse las naciones de América. No le demos vueltas, las normas aceptadas en 2001 y firmadas por todos los participantes, son absolutamente claras. Transcribo para evitar equívocos.

“El artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana firmada en septiembre de 2001 establece que la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización (de Estados Americanos)”.

Las reglas parecen claras, en su momento fueron firmadas por los representantes de los Estados miembros y avaladas por sus gobiernos. Hoy no les gustan; en lugar de argumentar rechazan y hacen berrinche, para significarse como líderes en una cerril actitud. Estos apocados líderes que se niegan a asistir porque Estados Unidos se conduce de manera excluyente, debieran hacer públicas sus opiniones sobre las razones estadounidenses para considerarlas excluidas de la Cumbre de las Américas.

Naturalmente en la muy peculiar inclusión que los gobiernos estadounidenses hacen de las naciones de América en sus programas de desarrollo e integración, lo que priva es el interés del proyecto que dejó claro, desde entonces, la Doctrina Monroe.

Para que entiendan su dislate, recomiendo -a los asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador- la lectura de dos ensayos clave que nos permiten saber en qué parte del Hemisferio estamos parados. Destino Manifiesto, sus razones históricas y su raíz teológica, de Juan A. Ortega y Medina, y Formación de la conciencia americana, tres momentos clave: Walker el filibustero y el Destino Manifiesto. La agresión europea y la Guerra de Secesión, y Panamá y América, 1903.

De todas formas, los dólares, limpios o sucios, escurren y resuelven.

www.gregorioortga.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Si Sheinbaum no se queda a gobernar, que pida licencia: Movimiento Ciudadano

Siguiente noticia

Dante deshoja la margarita

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: 4T y 2° piso de 13 por ciento

23 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿A alguien le importa la norma constitucional?

20 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La cultura del engaño y el despojo

19 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El odio como praxis política

18 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: El reacomodo del orden mundial trasciende lo geopolítico, es ilógico y racial

17 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Netanyahu al patíbulo de la historia, ¿y Putin?

16 junio, 2025
Siguiente noticia

Dante deshoja la margarita


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

Censura y propiedad privada: Medias verdades de Sheinbaum

La cuerda se rompe

EU-Irán: Y Sheinbaum no reaccionó

En camino, 20 reformas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.