Redacción MX Político.- Google comenzó el martes a permitir que algunos desarrolladores y empresas accedan al tipo de inteligencia artificial que ha captado la atención desde el lanzamiento de ChatGPT respaldado por Microsoft el año pasado.
El brazo de computación en la nube del gigante tecnológico proporcionará a los evaluadores formas de «infundir IA generativa» en las aplicaciones o ponerlas a trabajar en la propia plataforma de Google.
«Con esto, Google Cloud está preparado para permitir que toda una nueva generación de constructores, innovadores, desarrolladores y hacedores aprovechen el poder de la IA de formas novedosas», dijo Ritu Jyoti, vicepresidente de un grupo de IA en la firma de investigación de mercado IDC.
Los desarrolladores y las empresas podrán probar nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API) y productos que hacen que sea «fácil, seguro y escalable» construir modelos de IA utilizando el servicio en la nube de Google, dijo Thomas Kurian de Google en una publicación de blog.
Entre las funciones que Google espera hacer más accesibles se encuentra una IA generativa que permitirá que el software use indicaciones para resumir información o escribir en un estilo conversacional.
«En Gmail y Google Docs, (los probadores) pueden simplemente escribir un tema sobre el que les gustaría escribir y se generará un borrador instantáneamente para usted», escribió Kurian.
«A partir de ahí, (ellos) pueden elaborar o abreviar el mensaje o ajustar el tono para que sea más divertido o profesional», agregó.
Poner la IA generativa en manos de desarrolladores, empresas y gobiernos de todo el mundo permitirá que la tecnología alcance todo su potencial, escribieron los vicepresidentes de IA de Google Cloud, June Yang y Burak GokTurk, en una publicación de blog.
«Hasta la fecha, ha sido difícil para las organizaciones acceder a la IA generativa, y mucho menos personalizarla, y en ocasiones la tecnología es propensa a producir información inexacta que podría socavar la confianza», dijeron Yang y GokTurk.
«Para que florezca la IA generativa, las organizaciones necesitan una nueva generación de herramientas que simplifiquen la creación de aplicaciones de IA generativa», dijeron.
Según Google, la IA generativa puede ayudar a las organizaciones a intercambiar ideas, escribir textos, producir activos de medios, analizar sus datos y más.
Desde que ChatGPT debutó el año pasado, los gigantes tecnológicos globales han intentado perseguir a Microsoft, que se comprometió a inyectar miles de millones de dólares en el creador del software, OpenAI, lanzando anuncios sobre cómo también implementarán la inteligencia artificial generativa en sus propias plataformas y aplicaciones.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo el mes pasado que la empresa matriz de Facebook e Instagram estaba creando un grupo de productos para encontrar formas de «acelerar» su trabajo de IA.
Y Snapchat, la aplicación para compartir fotos popular entre los adolescentes, ha dicho que presentará un chatbot impulsado por la versión más actualizada de ChatGPT de OpenAI.
Disponible inicialmente para los suscriptores, la pestaña «MyAI» permitirá a los usuarios interactuar con el chatbot como si fuera un amigo.
Y se espera que el jefe de Microsoft, Satya Nadella, muestre cómo la compañía está integrando inteligencia artificial similar a ChatGPT en su software comercial ampliamente utilizado en un evento especial el jueves.
«Estamos muy entusiasmados con el potencial de la IA generativa y las oportunidades que abrirá», dijo Kurian de Google.
«Desde ayudar a las personas a expresarse creativamente hasta ayudar a los desarrolladores a crear nuevos tipos de aplicaciones, hasta transformar la forma en que las empresas y los gobiernos interactúan con sus clientes y electores», dijo.
►La entrada Google permite a los evaluadores acceder a la IA generativa estilo ChatGPT se publicó primero en MxPolítico.◄