La ola de calor que se ha apoderado de México en las últimas semanas puede finalmente estar disminuyendo, pero las temperaturas extremas aún persisten en el norte y las fuertes lluvias podrían traer nuevos problemas al sur del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este jueves que la “circulación anticiclónica” que provocó las temperaturas extremas de junio se debilitará a partir del viernes, lo que significa que la tercera ola de calor del año en México está técnicamente superada.
Sin embargo, gran parte del país todavía tendrá temperaturas superiores a los 40 C (104 F) durante el fin de semana, incluso superando los 45 C (113 F) en estados del norte como Sonora, Sinaloa y Baja California a 80 km/h, con posibles tormentas de polvo. o tornados.
Las temperaturas de más de 30 grados seguirán siendo la norma en todo México, incluida la Ciudad de México, y las autoridades continúan aconsejando a la población que minimice la exposición al sol, beba mucha agua y esté atento a los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.
Mientras tanto, un canal de baja presión se desplazará por el sur del país, provocando fuertes lluvias, rayos y fuertes vientos Península de Yucatán.
Para el lunes, la interacción de estos sistemas meteorológicos podría provocar el primer ciclón de la temporada el lunes, en la cuenca del Pacífico Oriental, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador aseguró a la población que México aún cuenta con suficientes suministros de energía para satisfacer la demanda, que se incrementó en un 5% durante la ola de calor y la electricidad alcanza el 94% de la capacidad total.
Algunos medios de comunicación han reportado señales de escasez de energía en los estados de Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Yucatán, con varios negocios obligados a cerrar sus puertas y otros sin poder operar el aire. acondicionado, ventiladores o refrigeración.
AMLO también dijo que solo se había registrado una muerte como resultado de la ola de calor, a pesar de que el Ministerio de Salud reportó previamente ocho muertes relacionadas con el calor entre enero y el 14 de junio. La declaración del presidente también modificó su insistencia el martes de que “no tener un informe válido de que se han perdido vidas debido al exceso de calor”.
Con informes de Sin Embargo
►La entrada Meteorólogos dicen que termina la tercera ola de calor en México se publicó primero en MxPolítico.◄