Por Arturo Sandoval
“Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca”. Michael Corleone- El Padrino II.
En el viejo estilo político, los gobernantes en México al llegar al poder como presidentes, enviaban a sus enemigos lo más lejos posible, en el mejor de los casos a una embajada o consulado al otro lado del mundo; sin importar si fueran de su mismo partido, como sucedió con Alfredo del Mazo González, al enfurecerse por no ser el candidato escogido para la presidencia en octubre de 1987 y más tarde, ya como presidente Carlos Salinas lo mandó como embajador en Bélgica desterrado.
En casos más dramáticos podrían desaparecer misteriosamente como Manuel Muñoz Rocha o morir como Carlos Loret de Mola Mediz, Carlos Madrazo Becerra, Luis Donaldo Colosio Murrieta, José Francisco Ruiz Massieu, Juan Camilo Mouriño, etcétera.
Quizás ahora sea más conveniente tenerlos, vigilarlos muy cerca en persona; por ya no importar mandarlos muy lejos para evitar confabulaciones o influencia política, debido a las facilidades de comunicación por medio de la tecnología, donde se puede platicar cara a cara con el interlocutor. Ver sus miradas, sus gestos; sentir y escuchar su tono de voz. Hacer intercambio en tiempo real de dibujos, gráficas, fotos, vídeos, etcétera; sin importar las distancias ni los horarios. Los callejones obscuros, las trastiendas, los hoteluchos fuera de la ciudad, los elevadores, los baños públicos, los saunas, ahora son obsoletos; hoy, las vídeo llamadas, los mensajes de texto, las claves en Facebook y X son “los conos del silencio y los zapatofonos” de antes.
Sheinbaum invita a Adán Augusto y a Ricardo Monreal a ser parte de su campaña como coordinadores, pero también habla con Tatiana Clouthier, quién hizo esa labor con López Obrador hace seis años. La Tatis estará a las vivas para cuidar la espalda de Claudia de cualquier puñalada, además de acercarla a grupos muy fuertes de empresarios. Falta integrarse a este grupo de Claudia, Marcelo Ebrard; cada vez más arrogante y hostil contra “esa Señora” y con los “cobardes” como llama él a Mario Delgado y Alfonso Durazo. No, pues si Marcelo se queda en Morena va a estar muy difícil ser gente de confianza del nuevo gobierno ¿Será bueno tenerlo cerca o, mejor ocupado formando su propio partido? Por mucho que AMLO diga que es su amigo en las mañaneras, la verdad ya no le dice hermano y eso, parece marcar una distancia entre ellos cada vez más grande.
En la carrera en Morena por la gubernatura de la Ciudad de México, encabeza las preferencias Omar García Harfuch, un poco arriba de Clara Brugada. Aquí Claudia debe escoger si la Ciudad la gobierna la experimentada y eficiente Brugada o un Policía con excelentes resultados en seguridad, pero sin experiencia en gobernar ni una alcaldía. Claro, aquí sí, si Morena gana en las elecciones.
La fiesta ya empezó; Claudia feliz, feliz, feliz
Diez años más joven se ve Claudia Sheinbaum en la entrevista con El Universal Hidalgo; su discurso moderado, muy de ella; desde luego con los conceptos de la 4T muy definidos. Habla de hacer del Estado de Hidalgo, Ahí piensa hacer el centro de México con los proyectos económicos más importantes de su próxima gestión de probable Presidenta del País. Sheinbaum luce una preciosa, espectacular blusa con bordados de Tenango verdaderamente artísticos y alegres.
(https://www.youtube.com/watch?v=pq49D00NSgE )
Claudia empieza a despachar, incluso antes de los resultados de las encuestas y de recibir el bastón de mando. Se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial, para apoyar al sector económico más fuerte y mostrarse en favor de las inversiones. No pareció una reunión de una corcholata ni de una candidata, fue como si ya estuviese sentada en la silla presidencial, por el trato obtenido de los más ricos en los negocios. López Obrador suelta a Claudia, la deja en libertad para hacer política con su propio estilo mientras él se dedica a administrar y terminar sus obras monumentales.
Xóchitl Gálvez tiene su reunión esta semana con dicho Consejo; más bien parece que los empresarios lo hacen por no perder las formas. Parecen escucharla, tomarla en serio y… pura simulación. Ya saben los empresarios dónde está “la papa”. Otra lápida cae sobre Xóchitl Gálvez, las pruebas de plagio de una parte de su tesis:
NOTA: aunque con negritos en el arroz, parece que este arroz político ya se coció.