En medio del debate sobre la reforma al Poder Judicial, el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, admitió que se ha acercado a legisladores priistas con el objetivo de obtener su apoyo para aprobar la propuesta, la cual ya fue avalada por la Cámara de Diputados y está en discusión en el Senado.
La bancada de Morena necesita un voto más para lograr la mayoría calificada y avanzar con la reforma, que permitiría la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
En un esfuerzo por alcanzar los votos necesarios, Adán Augusto López afirmó que ha conversado con senadores del PRI, aunque negó cualquier tipo de presión o amenazas.
«Yo he platicado con algunos de ellos, hemos intentado convencerlos de la trascendencia histórica que sería apoyar la reforma judicial», comentó el senador, quien también descartó que se les ofreciera algo a cambio de su respaldo, de acuerdo con Infobae.
Sin embargo, estas declaraciones surgen después de que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, denunciara presiones hacia su bancada para que apoyen la reforma. Según Moreno, los senadores priistas y sus familias han enfrentado amenazas y ofertas millonarias para cambiar su voto o ausentarse de la votación.
“Las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido son brutales, desde amenazas hasta el ofrecimiento de millones de pesos”, denunció Moreno en una conferencia de prensa. A pesar de ello, el líder priista afirmó que su partido ha decidido votar en bloque contra la reforma.
«El priismo en el Senado ha acordado un voto unificado, y nuestras senadoras y senadores votarán en contra de la propuesta de reforma al Poder Judicial», concluyó Moreno. La votación está prevista para el próximo miércoles, en medio de una creciente tensión entre las fuerzas políticas.
Con información de infobae
►La entrada ¿Morena buscaría convencer al PRI para aprobar la reforma judicial en el Senado? se publicó primero en MxPolítico.◄