NEMESIS
Fernando Meraz Mejorado
Ante el creciente y exponencial repudio contra su partido Morena, su proyecto político llamado 4-T y el gobierno de Claudia Sheimbaum, el propio Mesías Tropical ha comenzado a promover la revocación de mandato que él mismo propuso como “iniciativa democrática”, para modificar el texto constitucional a su favor y manterse en el poder a cualquier precio.
De hecho, el recurso de la revocación, fue propuesto por el expresidente, el 20 de diciembre de 2018, a menos de un año de haberse hecho del poder. Posteriormente, ya como presidente, en 2022, y para probar bondad del recurso López, convocó a la primera “consulta ciudadana” de revocación de mandato presidencial.
***
Una fuente irreprochable, confió que en el rancho de Palenque, Chiapas, –hoy lujosamente remozado–, funciona un área en la que trabajan expertos y estrategas, asesores, entre ellos varios de origen español, Cuba y Venezuela, que preparan estrategias para mantener a Sheimbaum en la Presidencia de México.
***
En esos trabajos se propone que ella se mantenga en la Presidencia, aunque recientemente han surgido disidencias de morenistas que consideran que el azaroso desempeño de Sheimbaum ha desgastado mucho a Morena y se debe optar por otro dirigente de ese movimiento.
La misma fuente confió que López Obrador tiene como prioridad asegurar que después del actual sexenio quien resulte electo sea alguien de su confianza que prepare el camino para su hijo Andrés Manuel, “Andy” López Beltrán.
***
Empero, aspirantes como Adán Augusto López, quien antes de los escándalos del cártel de narcotráficsntes La Barredora, daba por hecho que él sería el sucesor de Sheimbaum,. hoy está fuera del juego.
***
Siempre bajo la égida de Amlo, se manejan en Palenque los nombres y puntos positivos y negativos sobre el desempeño de más de media docena de aspirantes, según la fuente que habló bajo reserva.
***
En la lista aparecen también, Ricardo Montreal Ávila, quien en la pasada elección también se sentía seguro y tuvo que resistir humillaciones, comprar conciencias y aprovechar cualquier recurso. Sin embargo no quedó en el primer círculo como buscaba.
Pese a todo, Monreal Ávila insistió pero, tras el escándalo de sus ostentosos viajes a Europa y los affaires de su familia, perdió los puntos necesarios. Actualmente Monreal sigue con el control de los diputados morenistas, con mucho trabajo y a costa de pactar espacios en medios de comunicación nacionales, en los que firma editoriales que le escriben intelectuales orgánicos y algunos estudiantes y amanuenses.
***
En esta preseleccion política no se descarta que participen mujeres: Rosa Icela Rodríguez Velazquez, Dolores Padierna – – esposa de René Bejarano, “El Señor de las Ligas”—así como Luisa Alcalde Luján, quien está imposibilitada por la Ley que prohíbe de manera contundente el nepotismo. Más bien va como relleno para cubrir la paridad de género.
***
Lo que llama la atención es que apenas la Sheimbaum acaba de cumplir su primer año de gobierno y ya se hable de la sucesión presidencial, aunque sea bajo la figura de la revocación de mandato. Esto es considerado evidencia de debilidad política. – oOo-





