Por Arturo Sandoval
“Yo había pensado para darme ánimo: ‘Pelé es de carne y hueso, como yo’. Estaba equivocado”: Tarciso Burgnich, italiano que marcó a Pelé en la final del Mundial de 1970.
En la selección mexicana de Fút bol, al parecer es una selección de lo menos “pior” con jugadores, en realidad no malos, sino, no lo suficientemente buenos y talentosos para hacer un buen papel en el mundial de 2026. De verdad, la mayoría se esfuerza, pone todo el entusiasmo, pero no les alcanza.
En este momento el entrenador es un factor invisible. Aguirre es anticuado, ya no es motivante con su discurso desgastado y obsoleto, tanto como su sistema de juego. Pero un cambio de entrenador por otro más talentosos y moderno, como el Turco Mohamed o Almada, o Milito, llevaría a México a uno, quizás dos escalones más arriba en el mundial, lo cual haría no perder lo poco de capital en prestigio y… en el negocio de juegos de la selección y equipos mexicanos en Estados Unidos, sobre todo. Si los directivos piensan en su bolsillo futuro, deben cambiar entrenador.
JUGADORES VIEJOS
Quizás no tanto, pero hay jugadores con uno o varios mundiales donde muestran poco resultado; no rinden lo suficiente y varios de ellos en sus equipos ya no son titulares o juegan en ligas inferiores a su anterior hace unos años: Raúl Jiménez, Orbelín Pineda, Chucky Lozano o extranjeros como Germán Berterame, Julián Quiñones o Fidalgo. Este último, joven, buen nivel, pero al igual que los otros dos, hay mexicanos mejores que ellos en este momento.
Raúl Jiménez ahora, no es tan bueno como hace un año. En la selección sus actuaciones son flojas en promedio. Ya se sabe su límite. Chucky Lozano, es muy completo y este puede ser su mundial. Chaco Giménez, si se recupera, podría ser en titular; el tercer centro delantero, si despunta estos tres meses, Armando González es el candidato.
Mueve a risa comentarios de conductores de Fox y ESPN cuando se habla de Ochoa y de jugadores arriba de 35 años y decir: Cristiano Ronaldo sigue muy bien a los 40 años o Luka Modriç, Gianluigi Buffon quien se retira a los 43 años en el Parma, Dino Zoff es el ganador más longevo de la Copa del Mundo, como capitán de la selección italiana en el torneo de 1982 en España, a los 40 años, 4 meses y 13 días de edad. Todos ellos son excepcionales, sí, excepciones entre millones de personas. A estos, la naturaleza los doto del mejor talento, genes únicos para guardar buena condición física y mental después de los 40 años para seguir con productividad en el Fút bol profesional de alto nivel. Memo Ochos no lo es desde hace unos 12 años. Además, siempre ha habido mejores porteros mexicanos que él. Sus suplentes lo fueron. Lamberto Boranga portero de los 60-70, ahora con 83 años regresa al Fút bol profesional italiano a partir de septiembre pasado. Claro, a pesar de su entusiasmo y condición física de la edad, muy por arriba de lo natural, es como un auto homenaje. Querer emular a esta personalidad, es casi imposible para cualquiera.
Se dice de la fuerza mediática y el imán de patrocinios que Memo Ochoa traería, pero, no veo cómo las estrategias de medios profesionales vayan a darle patrocinios a Ochoa por ser futbolista a la baja con un público que lo re chifla cuando sale en cada partido.
Hay jugadores que ya no darán más, algunos mundialistas: Piojo Alvarado, Alexis Vega; Jesús Gallardo y Jorge Sánchez se cansan de fallar pases, no alzan la mirada para ver dónde tira. Gallardo dentro del área casi siempre, en lugar de pasar, tira a primer poste, el portero detiene el tiro o, de plano se va afuera. Los dos jugadores, cuando tiran fuera del área, la pelota se dirige a las tribunas. Berterame y Quiñones no han realizado algo importante como para ocupar un puesto en la selección, medio cumplen y ya. Después de Malagón y Rangel, el tercer portero, Acevedo es candidato fuerte.
LAS CHIVAS BASE DE LA SELECCIÓN MEXICANA
En la convocatoria para enfrentar a Panamá y Bolivia en juegos de preparación para el mundial, son llamados 8 jugadores de Chivas. En épocas pasadas, hace tres mundiales, como chiva hermano estaría feliz; pero hoy, creo que es más importante ganar el título de liga que arriesgarse a una mala actuación por culpa del entrenador Javier Aguirre. El Vasco tiene un estilo mediocre, defensivo y estos jugadores, a pesar de ser buenos individualmente, mejores en juego de conjunto, se perderán bajo una dirección gris. Si surge algo bueno o diferente será por méritos individuales, al igual que la selección de Juan Carlos Osorio. Quizás algún triunfo, a pesar del entrenador, pero tienen mejor futuro los seleccionados de Chivas si no van a este mundial muy lejano a la afición local.
Aunque las Chivas tienen dos buenos jugadores en cada puesto y al hacer cambios no baja el rendimiento del equipo por un sistema muy bien definido por Milito para favorecer al juego de conjunto muy bonito, sus posibilidades de estar entre los 4 ó 5 primeros disminuyen. Así se favorece al América, Toluca, Monterrey y Cruz Azul, con muchos extranjeros y pocos seleccionados de México y de sus países.
UN MUNDIAL SOLAMENTE PARA RICOS Y MILLONARIOS
En 1986 corrí a una agencia de viajes a comprar boletos para los tres primeros partidos de la selección en el Estadio Azteca. 60 dólares el boleto, me tocó en la parte más lejana, la última fila en la esquina del estadio, junto al techo. Valió la pena, inolvidable vivencia.
No eran baratos los boletos, pero se podían comprar por un locatario, maestro o profesional. Para este mundial 2026, sólo los que van al Gran Premio o compran boletos VIP para conciertos de Taylor Swift, pueden asistir a los estadios. El 99.99% de mexicanos, los verá por televisión. Quizás no todos, si pasan por plataformas o TV de paga. A usted aficionado ¿Le emociona este mundial?
NOTA: queda la duda de quién será la niña de pocos recursos beneficiada del boleto que la FIFA le dio a Claudia Sheinbaum. Pero duda grande de quién la acompañará. Muy mezquino el presidente de la FIFA Infantino, al dar un boleto. Debieron ser 100 boletos por partido como mínimo. Él se hará más rico este mundial que en el mismo de Catar, su sueldo anual llega hoy, a cerca de 5 millones de dólares. Eso sí, negociaron no pagar impuestos con el gobierno de Peña Nieto ¿Qué ganaría el ex Presidente por hacer caravana con sombrero del pueblo?










