Joel Hernández Santiago
Así que la espera que desespera termina. El 30 de marzo, Viernes Santo, arrancan ya las campañas de los candidatos oficialmente registrados y aceptados y certificados, así como –por ahora- una candidata independiente que dicen que consiguió las firmas de aprobación ciudadana y en los estados requeridos, para aparecer en la boleta electoral del primer domingo de julio de este año…
Es muy Viernes Santo, pero a la manera del clásico de entonces, bien podríamos repetir que “el diablo anda suelto” en la política nacional. La prueba de ello es el día a día mugroso que nos han asestado tanto candidatos como partidos políticos, como gobierno federal o estatales o municipales: todos juntos comerán chicharrón en vigilia.
Porque hace larguísimas semanas las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) quien ha estado en la mira de todo mundo, señalado como presunto desviador-triangulador de fondos en favor particular desde su puesto privilegiado en el gobierno de Querétaro. Y día a día se dice y se señala que el señor hizo esto o lo otro, que si mandaron dinero nacional a bancos internacionales y de ahí de regreso ya lavadito y planchadito…
Esto se ha dicho desde hace meses, cuando el periódico El Universal comenzó a publicar datos. Por entonces el todavía muy engallado Anaya se lanzó en contra de este diario para descalificar sus acusaciones, lo que consiguió en materia de publicación, pero no consiguió demostrar el sí o el no de la información… (Apenas el 28 de marzo pasado, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación falló a favor del diario, por el uso indebido del PAN en tiempos oficiales para descalificarlo).
Meses después comenzó a filtrarse más información que detallaba lo que pudo haber sido ese famoso enjuague financiero ilegal, aunque todavía en proceso de investigación y presunción.
Anaya comenzó una andanada de acusaciones en contra del PRI y de Enrique Peña Nieto, presidente de México, al que señaló de estar manipulando estas acusaciones en su contra por motivos electorales… Sí. Pero tampoco entró a probar que lo que se dice ahí no es cierto…
En adelante los tejos comenzaron a lanzarse hacia el candidato de la coalición Juntos haremos historia (Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo) Andrés Manuel López Obrador porque dijo que eso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México olía a chanchullo y que de llegar a la presidencia de la República hará que el viejo aeropuerto Benito Juárez de la CdMx., se utilice para vuelos nacionales y que el de internacionales lo mandaría a construir en la base de Santa Lucía…
El mundo empresarial y televisivo se le echó encima. En todo caso se habrán de reunir para dirimir el asunto en una “tripartita”: empresarios, gobierno federal y Morena. Pero lo que llama la atención es que el empresariado mexicano da por hecho el triunfo electoral de AMLO y por tanto es hacia su dicho que ven peligro a sus inversiones y utilidades y, por lo mismo, quieren dialogar y quieren llegar a un acuerdito y tal. Pero nada de proyectos de gobierno o de Nación o de…
José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, al iniciar las campañas va muy rezagado. Va en línea directa al fracaso si las elecciones fueran en estos días.
Le pesa mucho el gobierno federal priísta que está en límites bajos de aceptación nacional; le pesa una mala relación con los priistas de cepa, que ven en él a un advenedizo no priísta –como él mismo se ostenta- y él mismo es un candidato sin carisma y sin discurso firme y creíble.
… Se ha dedicado a descalificar a sus adversarios, pero no sabemos si en efecto tiene proyecto de gobierno, de nación e, incluso doctrina política: nada. Y lo peor, le endilgan que llega ahí para cuidar las espaldas del presidente saliente, y que él mismo sabía de los chanchullos de gobernadores ahora en capilla y que él contribuyó al incremento monstruoso de la gasolina…
A Margarita Zavala le llega lo independiente de hace muy poco. Esposa del presidente cruel, Felipe Calderón Hinojosa, ahora ex presidente, sabe del poder porque ha estado cerca, pero no termina por convencer a una mayoría nacional, acaso sí, a un conservadurismo panista que están indignados con Anaya porque éste mismo se encargó de dividir al viejo PAN y a sus históricos.
A Ricardo Anaya se le acusa de traidor, de pasar encima de lealtades siendo él mismo desleal; y en ese paso tortuoso ha dejado muchos enemigos políticos que le acechan, y seguirán acechándolo. Demasiados enemigos políticos pueden ser un peligro electoral para sus intenciones de gobierno.
En todo caso la postal del día es que AMLO sigue a la cabeza de las preferencias electorales, seguido de Ricardo Anaya y en tercer lugar el candidato del presidente, José Antonio Meade. En cuarto lugar está Margarita Zavala. Pero esto apenas comienza. Ya veremos cómo se mueven las piezas y quién mueve las piezas. Poco a poco, a partir de este viernes.