La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha hecho un importante anuncio: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofrecerá cerca de 35,000 plazas de trabajo para los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.
Sheinbaum detalló que los empleos estarán disponibles en sectores donde los deportados ya tienen experiencia, como la manufactura, servicios, construcción y minería.
«Les agradecemos a los empresarios porque están ofreciendo cerca de 35,000 plazas de empleo para las y los mexicanos que pudieran ser deportados», afirmó durante una conferencia de prensa.
El dirigente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, mencionó que se han estructurado grupos de trabajo para facilitar la reintegración laboral de estas personas. Además, se comenzará a emplear a los repatriados que lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esta iniciativa forma parte del programa «México te Abraza», diseñado para ayudar a los mexicanos deportados a reintegrarse en la sociedad. Este programa incluye no solo empleo, sino también acceso a servicios sociales y apoyo económico. La presidenta destacó que el objetivo es que los migrantes puedan continuar en el mismo oficio que desempeñaban en Estados Unidos.
Respecto a las relaciones con Estados Unidos, Sheinbaum subrayó que México se basará en los decretos emitidos por Trump. Aclaró que no hay disposiciones que anticipen una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de 2026. “Lo que firmó respecto a este tema establece que se inicia un proceso de revisión”, explicó.
La mandataria también aseguró que la economía mexicana se mantiene fuerte, destacando una inflación baja y reservas internacionales sólidas. “La economía está bien, está fuerte”, afirmó.
Con información de La Jornada
►La entrada Claudia Sheinbaum anuncia 35,000 Empleos para mexicanos deportados de EE. UU. se publicó primero en MxPolítico.◄