En la reunión, del martes 11 de septiembre, de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la sede de Nueva York (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China), se acordó un ultimátum a Siria para que, en 15 días a mas tardar, entregue las armas químicas a los inspectores internacionales antes de su destrucción, de acuerdo a la propuesta de Francia.
Por otra parte, la iniciativa de Rusia, para controlar el arsenal de químicos en Siria, fue entregada a los Estados Unidos de acuerdo a una fuente del ministerio de exteriores ruso, y el próximo jueves en Ginebra, John Kerry, secretario de Estado norteamericano se entrevistará con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (Creerle a Bashar Al-Assad es legitimar a un régimen despótico)
Aparentemente el detente esta en marcha. El ataque a Siria se pospone, no sin dejar de causar gran sospechosismo por el comportamiento del Bashar Al Assad, quien la semana pasada juraba y perjuraba que su país no contaba con armas químicas. Situación que después de sumarse a los planes de Rusia para controlar su arsenal acusan todo lo contrario. Grave, entonces, negociar con un tirano deshonesto, como si los déspotas fueran leales.
El senador John McCain, ex héroe de guerra y candidato a la presidencia, y una de las voces más respetadas en la unión americana, considera que el plan del presidente Putin de Rusia no es más que una cortina dilatoria para ocultar las armas químicas.
El Dr. Noeprosheph, uno de los investigadores de Naciones Unidos del caso Irak, tampoco es optimista del plan de Putin. Con conocimiento de causa afirma que en Siria podrían existir una serie de zonas, almacenes y hasta laboratorios clandestinos diseminados por el todo el territorio, de difícil ubicación.
Comenta que en Irak, les tardó tres años en destruir los químicos encontrados sin asegurar que el total del inventario hubiera sido destruido. En el caso de Siria, de acuerdo a la información con que se cuenta, se presume que desde 1970 se ha venido construyendo el arsenal como plan de defensa por posibles ataques de Israel.
Entre mas información se asoma al público, los políticos se hacen más cautelosos, escépticos del plan de Rusia por el control del arsenal sirio, poniendo en duda que signifique la solución al conflicto, si bien, consideran que la acción diplomática le permitirá a Al-Assad mantenerse mas tiempo en le poder.
Flynnt Levertt un ex funcionario del Consejo Nacional de Seguridad afirma que Assad resultará el mayor beneficiado de esa acción al salir fortalecido y, debilitará sensiblemente a la oposición rebelde que ha luchado contra el régimen con el apoyo de los Estados Unidos y otros países de Occidente.
El secretario de Marina, dejo muy claro que los buques de guerra frente a las costas de Siria no se retirarán, están listos para atacar en cualquier momento con precisión y efectividad para debilitar al ejercito sirio.
Ahora con opiniones opuestas a la diplomacia, el ala derecha del congreso estadounidense insiste en atacar a Siria, evitar la longevidad de Assad en el poder y la posibilidad que se legitime, en caso de acordar con las Naciones Unidas el plan de control de arsenal químico propuesto por Rusia.