El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado a François Bayrou, un veterano centrista, como su nuevo primer ministro en un intento por estabilizar el país ante la creciente crisis política.
Este nombramiento se produce en un contexto de tensiones políticas y divisiones en el Parlamento, donde Bayrou tendrá la difícil tarea de mediar entre los diferentes bloques para aprobar el presupuesto del próximo año.
François Bayrou, de 73 años y fundador del partido Movimiento Democrático (MoDem), se convierte en el cuarto primer ministro de Macron en 2024. Su principal objetivo será aprobar una ley especial para prorrogar el presupuesto de 2024, ya que se anticipa una dura batalla legislativa para el presupuesto de 2025. La oposición a este último provocó la caída del anterior primer ministro, Michel Barnier, quien fue destituido tras una moción de censura.
«El nombre de François Bayrou se impuso estos últimos días como el más consensual», afirmó un entorno cercano a Macron. Sin embargo, se espera que Bayrou enfrente los mismos desafíos que su predecesor debido a la fragmentación del Parlamento, que está dividido en tres bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.
La situación política en Francia ha generado incertidumbre sobre la capacidad de Macron para completar su segundo mandato presidencial, que culmina en 2027. La presión sobre el nuevo primer ministro es alta, especialmente después de que Macron pasara días negociando con líderes políticos para asegurar apoyo para Bayrou, excluyendo a los partidos de extrema derecha e izquierda.
Bayrou deberá navegar por un panorama complicado y evitar las mociones de censura hasta al menos julio, cuando se prevén nuevas elecciones legislativas. Su proximidad al impopular Macron podría ser un obstáculo adicional en su intento por ganar la confianza de los diferentes sectores políticos.
►La entrada Emmanuel Macron nombra a François Bayrou como nuevo primer ministro de Francia se publicó primero en MxPolítico.◄