• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 2, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estudiantes en contra de la Reforma Judicial de AMLO se ven como «una nueva fuerza»

Redacción Por Redacción
1 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Miles de estudiantes de Derecho en México han lanzado un contundente rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mencionaron que se posicionan como una «nueva fuerza» en la vida pública del país.

La manifestación, que culminó en el Senado de la República, refleja el creciente descontento y la organización de este sector académico.

Rechazo a la Reforma y Propuesta de Diálogo

El movimiento estudiantil, que comenzó con solo 12 participantes en una llamada de Zoom, ha crecido a más de 6,000 personas, según José María de la Garza, recién egresado de la Libre de Derecho y uno de los coordinadores del evento. «Con mucha organización, valentía y fuerza, estamos listos para presentar nuestras demandas», comentó de la Garza.

Este lunes 2 de septiembre, los estudiantes planean entregar un conjunto de firmas a los diputados, exigiendo una explicación sobre cómo la reforma judicial propuesta garantizará el derecho de acceso a la justicia. Los estudiantes buscan abrir un diálogo plural y democrático sobre la reforma.

Críticas a la Reforma y Temores de Corrupción

El descontento entre los estudiantes se centra en la percepción de que la reforma judicial podría abrir la puerta a la corrupción.

Leopoldo Esquivel, estudiante del ITAM, argumentó que el presidente López Obrador parece estar usando la reforma como una forma de venganza contra el Poder Judicial. «No es justicia ni democracia, es corrupción», aseveró Esquivel.

La preocupación sobre la independencia judicial es clara entre los estudiantes. Alma Fernández, de la UNAM, advirtió que la intervención política podría corromper el sistema judicial: «La justicia debe ser independiente, si la política la toca, se trastoca», afirmó.

Consecuencias del Voto Popular en la Justicia

Los estudiantes también alertaron sobre los riesgos de permitir el voto popular para la elección de jueces. Bernardo, de la UNAM, señaló que esto podría permitir la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en los tribunales. «Abrir la posibilidad por el voto popular abre la puerta a la corrupción», afirmó.

Movilización y Perspectivas Futuras

Esta manifestación es la segunda en ocho días que moviliza a cientos de estudiantes en contra de la reforma judicial. Más de 5,000 participantes marcharon del Ángel de la Independencia al Senado, que se presentó con las puertas cerradas durante la protesta.

Con información de Reforma

►La entrada Estudiantes en contra de la Reforma Judicial de AMLO se ven como «una nueva fuerza» se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

En su sexto informe, AMLO se despide: “Me jubilo con la conciencia tranquila”

Siguiente noticia

Morena logra mayoría calificada en el Congreso CDMX; suman diputados de oposición

RelacionadoNoticias

Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Siguiente noticia

Morena logra mayoría calificada en el Congreso CDMX; suman diputados de oposición


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desgobierno. Luces rojas encendidas en el tablero

2028, el año que todo lo cambiará

Perfeccionar y avanzar

Muere el espíritu de la estatua de la libertad

Morena vs Morena, la verdadera oposición en Veracruz

El primer choque en Morena; Elección en el TEESIN

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.