Scopio Africanus
Todas las tragedias en México hacen de las víctimas: Damnificados permanentes. *San Juanico* En los años 60’s PEMEX inicia la construcción de una planta procesadora de gas Licuado de Petroleo en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, posteriormente la zona se convierte en territorio de distribución y abasto de gas LP para uso doméstico e industrial, atrayendo asentamientos humanos desordenados sin legislación que protegiera la integridad de los pobladores vecinos.
El 19 de noviembre de 1984 antes del amanecer una fuerte explosión cobró la vida de primeras víctimas de esa terrible tragedia, las explosiones en cadena continuaron incluso hasta el día siguiente. Más de 500 personas perdieron la vida según conteos oficiales, 2,000 heridos de los que alrededor de 300 fueron atendidos de gravedad en terapias intensivas, lo sobrevivientes sufren secuelas permanentes; los evacuados de la zona superaron los 10 mil, siendo este el peor accidente en la historia por gas Licuado de Petroleo.
Un año después PEMEX inició el pago de indemnizaciones por los daños, miles de deudos y víctimas desplazadas y lesionadas nunca recibieron apoyo alguno, esos recursos se quedaron en el camino en manos de siniestros gestores de tragedias. Esas víctimas son desde entonces _”Damnificados permanentes”,_ condenados desde aquél fatídico día, a la pobreza y la marginación.
*Terremotos de septiembre de 1985.* A las 7:19 del 19 de septiembre de 1985 la tierra se movió quizá como nunca antes en el D.F., cientos de edificaciones no pudieron mantenerse en pie y se desmoronaron provocando que miles de personas perdieron la vida, cientos de miles resultaron heridos y desplazados; según cifras oficiales fueron 7,000 muertes pero los habitantes de la ciudad que presenciaron la destrucción y ayudaron de manera masiva en la busqueda y rescate, percibieron que los muertos y desaparecidos fueron incluso más de los 35 mil calculados por organismos internacionales.
El fenomeno perturvador más mortifero en la historia de México dejó a más 150 mil personas sin hogar o con secuelas físicas y mentales que todavía persiste; muchos miles de estos son hoy _”Damnificados Permanentes”._
Ante la ausencia de la actuación gubernamental oportuna del presidente Miguel de la Madrid en estas la peor tragedia de la Ciudad de México, los capitalinos hicimos a un lado prejuicios sociales y de cualquier indole tomando la batuta por encima de las autoridades federales y de la Ciudad, nos volcamos a ayudar al prójimo, así surgió la sociedad civil organizándose, en un ejemplo mundial de resiliencia, solidaridad y altruismo del pueblo mexicano enfrentado la tragedia.
*Colegio Enrique Rébsamen.* 13:14:40 la tierra volvió a sacudirse con una violencia asombrosa, el caos se adueñó de la Ciudad de México, pero la solidaridad surgió nuevamente con mayor fuerza que la del sismo mismo, ciudadanos nuevamente saliendo a las calles a remover escombros e iniciar la búsqueda y el rescate antes de que las autoridades actuaran; se salvaron cientos de vidas en los primeros minutos.
El terremoto derivó en la perdida de 371 vidas de las cuales 19 de ellos eran niñas y niños de kinder y primaria del Colegio Enrique Rébsamen tambien perdieron la vida 7 mujeres adultas que trabajaban ahí. El Rébsamen que se combirtió en el epicentro de la tragedia, era una escuela que operaba con graves irregularidades y omisiones en complicidad con las autoridades del INVEA y de la Delegación Tlalpan que dirigía Claudia Sheinbaum.
Esa fue la primera y muy lamentable gran tragedia que no se debió solamente a errores humanos, si no a la corrupción de la autoridad, en particular de la entonces delegada. La escuela con daños estructurales por el sismo previo del 7 de septiembre fue supervisada pero no clausurada por Sheinbaum y la gente a su cargo.
En contraste el día del colapso en el “Rébsamen” Sheinbaum no tardó en acudir a la zona del desastre para iniciar “el control de daños” para su ya en ese momento evidente candidatura para la jefatura de gobierno. Pudo imponer a la mayor parte de los deudos de los niños y docentes fallecidos, un abogado sin escrúpulos a quién premió después entregandole la Contraloría General de la Ciudad; aún así no lo logró enrolar a todos los familiares de quienes perdieron la vida ni a los padres de infantes sobrevivientes.
Tan pronto como Sheinbaum asumió la jefatura de gobierno desatendió y abandonó a los niños que salvaron la vida en la escuela aquel día, la evidencia indica que redujo y hasta quitó a esa comunidad, los apoyos y atención que el Gobierno de Mancera instauró, Sheinbaum buscó comprar o intimidar y amenazó a miembros inconformes de las organizaciones de padres de familia que surgieron.
Estos más de 200 niños que milagrosamente resultaron con vida fueron abandonados por Claudia se combirieron en los primeros _”Damnificados Permanentes_ ” de la hoy presidenta y de la 4a transformación.
*Línea 12 del metro y otros “incidentes”* Claudia Sheinbaum ya como Jefa de Gobierno repitió la operación para “controlar daños”, ahora en su carrera a la presidencia, para manipular a los deudos de las 26 víctimas mortales y más de 80 heridos del colapso de la línea 12 del metro, intentando evitar demandas en su contra.
Tampoco logró silenciar al total de las víctimas supervivientes y deudos, lo que desencadenó su ira y se lanzó contra ellos. Buscando armar la narrativa que la exculpara ante la opinión pública, Claudia Sheinbaum contrató a uno de los despacho más prestigiados del mundo en construcción de infraestructura, para investigar la “Causa raíz” del accidente.
La entrega de resultados de la investigación de estos peritos internacionales expertos ocurrió en tres etapas, la primera y la segunda entrega fueron ampliamente difundidas y aplaudidas por Sheinbaum Pardo ya que responsabilizaban a la construcción defectuosa como causa, pero su actitud y reconocimiento a DNV, empresa a la que calificó como una empresa de “reconocimiento internacional” cambió por completo cuando la empresa presentó la tercera y última entrega del peritaje en la cual responsabilizó a la disminución de mantenimiento del gobierno de Claudia como parte de la “Causa raíz”, los amenazó públicamente con represalias del gobierno a sus negocios e intereses en México, ese peritaje desapareció y se olvidó, lo que combirtió a estas víctimas en más _”Damnificados permanentes”_ de la 4a transformación y en particular de Claudia Sheinbaum.
Todas las tragedia que ocurren en México gozan de atención inmediata a las víctimas que con el tiempo se convierten en simulación y desdeño de las autoridades todas, aparecen siniestros personajes cuya función es mitigar, no la tragedia si no los efectos mediáticos que afectan al gobernante responsable en turno, las víctimas de fenómenos perturbadores en México, se convierte en peligrosos enemigos de los gobernantes.
La pandemia del COVID19 dejó a miles de víctimas mortales por inacción y omisión de la 4a transformación con más de 300 mil personas que no devieron morir si la actuación de López Obrador y Sheinbaum ubiese sido responsable y habrían evitado significativamente infantes huérfanos que se estima en más de 215 mil; el deleznable Hugo López Gatell jugó el papel de mitigador de los efectos mediáticos contra AMLO y Sheinbaum.
En el derrumbe del Colegio Rébsamen el despreciable mitigador de daños para Sheinbaum fue el abogado Juan José Serrano, quien después y sin ninguna experiencia previa en el rubro, fue mágicamente fue nombrado Contralor General de la CDMX por el Morenísta congreso local a propuesta de Sheinbaum Muertos, deudos y sobreviviente afectados son: ” _LOS DAMNIFICADOS PERMANENTES”_ de Claudia Sheinbam y su 4a Transformación -Scopio Africanus.