Por Arturo Sandoval
“Cuando alguien hornea el pan con indiferencia, prepara un pan amargo; que no sacia más que la mitad de la necesidad del hambriento”. Gibrán Jalil Gibrán.
No se puede ganar todo, pero el triunfo de Claudia Sheinbaum en una continuidad a la que agrega casi 6 millones de personas del pueblo afines a ella y a la 4T. Mayoría calificada en la cámara de diputados y mayoría relativa en la de senadores: con un curul más obtendría la calificada; en los hechos, esta mayoría calificada será intermitente, ya sea por inasistencia de algún senador de la oposición a una sesión o por una buena negociación. Saldrá caro o no, conquistar ese escaño en poder de otros partidos para hacer realidad algunas propuestas de reformas; sin embargo, en la oposición hay gente para rebasar cualquier índice de inmoralidad y corrupción con tal de tener más dinero o canonjías de todo tipo. Sólo hay que llegarle al precio. Alito, Marko, Beltrones, están, pero no representan en realidad a ningún partido político. Van por fortalecer sus intereses muy personales. Sus partidos poco les interesan, mientras ellos estén en el privilegio y el fuero de un cargo legislativo; claro, también Colosio y Dante son negociables. Ese voto de calidad, más que deseado por Morena para ganar votaciones en el Senado, será disputado ferozmente por todos los integrantes de la oposición con curul; la ley del mercado dice que se abaratará. En lugar del “quién pide más” será “quién pide menos”. Tampoco se descarta uno o más chapulinazos hacia Morena para darle la mayoría calificada directa.
Xóchitl Gálvez se deja engatusar nuevamente por los prianistas y gestiona impugnar votaciones en varios lugares, pero sólo se presta a más burlas; sin embargo, como buena vulgar ambiciosa no suelta el hueso en el Senado para cobrar 3 meses de sueldo de 120 mil pesos por mes, más el millón de pesos al terminar su periodo en la Legislatura. No le importa si la vuelven a subir al mecate como la piñata con figura del payaso de las cachetadas. Después de esto, se queda sin fuero, sin apoyo económico de Claudio X., sin nada de nada para saquear el erario como en varios sexenios lo hizo. Son tantos los dedos que la culparán del mayor fracaso electoral, hasta hacerla pequeñita como gusanito de gelatina.
En Aguascalientes y en otros municipios donde ganó más votos Xóchitl Gálvez, en realidad muchos de estos o la mayoría, se los dio AMLO, con la gente en contra de él y de la 4T.
El pueblo no es tonto
Queda claro que el pueblo no es tonto. Tampoco parte de las clases medias que perdió AMLO en el 2021 por agraviarlos en las mañaneras de forma general. Por ello el voto de castigo y por gestiones malas de los alcaldes de Morena en CDMX y en el Estado de México. También agravios de nuestro Presidente a grupos feministas influyeron en ese 2021 en la suma de votos.
Estos dos grupos de una parte de las clases medias perdidas y grupos feministas regresan a las urnas para votar por Claudia y por Brugada, por razones como programas sociales, mayor seguridad, mejoras en el ámbito de la salud y por las malas gestiones de alcaldes de la oposición. Dichos sectores sociales, realmente formaron el voto oculto mencionado por la oposición, pero votó por Claudia, al igual que en 31 Estados de México.
Presión financiera de poderes fácticos
Se lanzan con todo el Banco Mundial, Black Rock y las calificadoras para obligar a AMLO y a Claudia Sheinbaum a no consolidar la Reforma judicial para así, seguir con la protección de la Suprema Corte y muchos jueces otorgadores de amparos a empresarios extranjeros y mexicanos.
Baja la Bolsa y el peso, sin embargo, si hubiera una real crisis por las decisiones sobre las Reformas, la fuga de capitales ya se habría dado. No es así, por las condiciones inmejorables de México para hacer negocios para todo tipo de inversionistas locales o foráneos y se celebra con la continua llegada de capitales de inversores extranjeros.
Son momentos de aguantar. Ya lo arengó firmemente Sheinbaum de que el País no se someterá a poderes económicos ni políticos.
De esto habló con el director de Black Rock y con la presidenta del FMI y difícilmente tomará decisiones con base a la coerción psicológica y movimientos de los mercados.
Clara Brugada a la conquista de las clases medias
Las alcaldías donde no votaron por Clara Brugada, seguramente tomarán en cuenta los beneficios que les traerá el gobierno de Brugada, sin revanchismo; sólo con el objetivo de invertir en beneficios para todos sin importar su preferencia partidista gozarán de instalaciones deportivas de calidad, con albercas y acceso gratuito. La mayoría de este sector, no le alcanzan los recursos para pagar un club privado y en las Utopías de Clara tendrán todo tipo de actividades culturales y deportivas sin pagar un centavo. Las Utopías y los Pilares, serán un privilegio para todos los habitantes que cientos de países no tienen, entre mejoras a la seguridad, el abasto de agua y la cobertura adecuada de servicios. Por cierto, Santiago Taboada, como todo un buen “macho”, ya peló gallo hacia el extranjero antes de que se le venga el mundo de pisos extra encima.
Periodistas conservadores enloquecen
“Hubo inteligencia artificial cubana en las elecciones”, dice Pedro Ferriz de Con, cuando él mismo tiene inteligencia artificial del tipo de un ramo de flores de plástico viejo, descolorido y lleno de polvo.
Un pueblo informado, jamás será engañado
Vean:
Izquierda
Las mañaneras / Astillero Informa / Sin Embargo / Radicales / Rompevientos / Periodistas de a pie / Periodistas Unidos / Adriana Buentello / Largo Aliento / Canal 6 de Julio / Contralínea / Juan Becerra Acosta / Inna Afinogenova / etcétera.
Aquí sólo dos programas son de televisión abierta y los demás, canales en YouTube independientes.
Derecha
Joaquín López Dóriga / Ciro Gómez Leyva / Leonardo Curzio / Raymundo Riva Palacio / Azucena Uresti / La Hora de Opinar / LatinUS / Atypical / Tercer Grado / Primer Plano (excepto Lorenzo Meyer) / Aristegui Noticias / etcétera.
Aquí sólo dos son canales de YouTube muy bien financiados por empresarios y políticos de derecha, y los demás programas de TV abierta convencional.
Hay mucho más de ambas corrientes ideológicas, pero estos son los más influyentes en la opinión pública. Podría ser diferencia que los de izquierda los ve gente de las dos ideologías para estar enterados de la agenda de sus enemigos políticos. También ver cómo los critican para defenderse y atacar. Los programas de la derecha, los ve cierta parte de las clases medias, algunos periodistas de izquierda; pero gente de derecha de la clase alta no los ve, porque ya saben que van a decir lo que estos ricos les ordenan en contra de AMLO, Sheinbaum y la 4T.
La mayoría de los conductores y conductoras de noticias, analistas políticos e intelectuales de derecha son demasiado viejos, mañosos, chayoteros y sin nada de credibilidad. Por esto, en el sexenio actual y en las elecciones todo lo vociferado por ellos, con adjetivos ofensivos, difamaciones, acusaciones sin pruebas, quedaron en el olvido y, los empresarios se dan cuenta que ellos, ya no son negocio; ni tampoco más jóvenes como Loret. No sirven, ya no tienen fuerza en la opinión pública para favorecer los intereses de los empresarios. A menos que quieran seguir tirando su dinero, estos comunicadores serán historia, son desechables. Esa oposición, también hará a un lado a sus fracasados gerentes como Claudio X. González y papá; incluidos los presidentes de las Cámaras comerciales. La renovación generacional con calidad y credibilidad en los medios, se da con periodistas, analistas, académicos, comentaristas, intelectuales, sólo de izquierda durante este sexenio. La derecha, no tiene a nadie, sólo gente robotizada, hueca, lectora de telepronter.
Con un muy bien estructurado discurso en un vídeo, Pedro Ferriz Hijar; hijo de Pedro Ferriz de Con, aquel que publicó fotocopias de cheques sin verificar su autenticidad, supuestamente recibidos por Julio Scherer; y nieto de Pedro Ferriz Santa Cruz, aquél que pidió por televisión a la gente en el 68, que, si tenían conocimiento de muertos o desaparecidos, fueran a Televicentro y lo reportaran. Vaya mercenario de la comunicación.
En dicho vídeo, Ferriz Hijar critica fuertemente a su padre y a Carlos Alazraky por tratar a la gente de Morena, como nacos. Los califica de machistas, de clasistas, aunque dice meter las manos al fuego por su papá en caso de recibir señalamientos de chayotero. Pues a comprar dos prótesis señor Ferriz Hijar. Caray, fue tan bueno su discurso que parece escrito por Álvaro Delgado o por Julio Astillero. Pero como dice un argentino “carajo” quién se lo va a creer; su forma de intentar una infiltración usurpando la ideología de la izquierda ya está muy vista. Lo han hecho Germán Martínez, Lilly Téllez, Yeidckol Polevnsky, Alfonso Romo, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Ricardo Monreal, Rosario Robles; incluso gente mentirosa que al principio del sexenio dijo que votó por AMLO (ajá) como: Denise Dresser y José Ramón Cossío, entre muchos caballitos de Troya frustrados. En el caso de Dresser, presume siempre ser activista e ir a las marchas de feministas o de otras causas, pero en realidad debe ir para juntar información y reportarla como buena soplona profesional, a sus jefes ultra conservadores. Todos estos mencionados, más López Dóriga, Ciro, los de Tercer Grado y otros, están como alacranes en búsqueda de la ranita para cruzar el río y llegar a su perdido valle de privilegios. Se les acabará la lengua de tanto lamer suelas a Sheinbaum y a su gente.
Los empresarios apoyarán menos a las televisoras convencionales, emigrarán su publicidad y propaganda a redes sociales con gente joven de derecha y otros disfrazados de izquierda. Algunas de estas personas ya están adoctrinadas.
Los ataques a Xóchitl Gálvez por estos conductores de TV., al perder las elecciones, fueron previstas hace meses; aunque no que se arremetiera y culpara a Claudio X. González por ser un empresario que da publicidad de sus productos a estos medios, pero ahora sí le pegan duro y lo culpan del fracaso de la marea rosa. Y mire si ve anunciarse estos productos en sus programas: (https://latam.pg.com/marcas-y-productos/) ¿Seguirán sus patrocinios?
En el resultado de las votaciones de este 2 de junio, fue fundamental un pueblo realmente informado por los medios de ambas corrientes y de ahí decidieron su voto. Incluso las clases medias y parte del alta, con acceso a ambas tendencias de sus programas, votaron más por Claudia que por Xóchitl. No, definitivamente el público de cualquier estrato socio económico ya no es engañable ni manipulable.
La oposición quiso meter a la canasta del convencimiento que la compra de votos es a través de programas sociales sin ver que en realidad son derechos ganados por el pueblo y negados durante décadas por los gobiernos de la oposición para despojar al pueblo de los recursos destinados para ello; se lo robaron los prianistas. Este argumento lo usan para impugnar el resultado de las elecciones, pero omiten que ellos mismo cacarearon hasta el cansancio sostener todos los programas sociales; en cada propaganda en medios, Xóchitl, Alito, Marko y otros prianistas juraron no desaparecer los programas sociales, o sea: también deben impugnarse ellos mismos por hacer caravana con sombrero ajeno.
Al estar muy bien enterado el pueblo formado por obreros, campesinos, choferes, taxistas, trabajadores de la construcción, gente de mantenimiento en empresas, tianguistas, burócratas, meseros y hogares, su medio principal de información, fueron las mañaneras de AMLO, también en buena parte las redes sociales; sin olvidar la influencia de los jóvenes sobre sus papás de 40 a 55 años. Esto, en todos los estratos socioeconómicos, así se explica en parte, por qué los ricos, las clases medias y los jóvenes, votaron en mayor proporción por Claudia Sheinbaum que por Xóchitl Gálvez; como se publica en la encuesta de salida del periódico conservador El Financiero. (https://www.elfinanciero.com.mx/video/tv/nacional/2024/06/05/estos-sectores-votaron-por-claudia-sheinbaum-y-xochitl-galvez/)
Alito y Marko no mataron al PRI ni al PAN
Estos nefatos personajes, a pesar de sus corruptelas, bajezas y traiciones a sus militantes, tan sólo son los sepultureros. Por más que los quieran culpar los Prianistas de las cúpulas de años anteriores, estás últimas y sus círculos cercanos, durante muchas décadas se dedicaron con esmero a construir el fracaso de sus partidos.
NOTA: seguro en el siguiente sexenio, la estrategia de medios del Gobierno cambiará. Quizás siga con algunos, pero favorecerá a otros. Hay qué verlo.
NOTA 2: por si las dudas, yo sí daré propinas a todo mundo, sobre todo a meseras y meseros, no se les vaya a ocurrir escupir mi comida.