Por Arturo Sandoval
22 de enero de 2020
“Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas” eldiario.es
En varias ocasiones menciono que un solo homicidio, una violación, un feminicidio: es mucho, es demasiado. El INEGI publica 34,582 homicidios dolosos en el año de 2019, supuestamente mayor a los 33,369 del año 2018. Sí, en el lapso del gobierno morenista de López Obrador. Digo supuestamente mayor, por varias razones:
1. El INEGI de hoy tiene mayor credibilidad que el del sexenio pasado. Al parecer no oculta cifras y las publica casi en tiempo real.
2. En los sexenios pasados los gobiernos estatales, de la CDMX y el Federal maquillaban cifras en el INEGI y en todas las dependencias del gobierno, y en todos los rubros.
3. Hoy, a partir de tomar el gobierno el Peje y su gabinete, se descubren miles de fosas clandestinas y narco fosas; todas con decenas de miles de muertos del sexenio anterior, incluso de sexenios anteriores con gobiernos prianistas y perredistas.
4. Agregar a estas fosas descubiertas por la 4T, las cifras negras de fosas aún no descubiertas con cadáveres sin identidad, quizás migrantes.
Habría que sumar esos muertos por violencia durante por lo menos 18 años, hacer la división por los mismos años para llegar a un cuadro comparativo más justo y cercano a la realidad.
NOTA: de eso se trata, de saber la verdad.