Entre 2013 y 2017 adquiere tres hoteles en Campeche (Casa Xukum, Casa Jade Galería y La Vista San Lorenzo Suites); dos casas en el número 20 y 21 de la calle Coaba, bosques de Campeche, y una universidad, sí leyó bien ¡una universidad! ITEC Magistratrus Escuela de Negocios.
Redacción MX Político.- Fue este funcionario, Rafael Caraveo Opengo, quien recibió –según se revela en un vídeo, editado- fuertes cantidades de dinero, ignorándose de parte de quién y para qué fines, cuando fue secretario Técnico de la Comisión que encabezaba el senador Jorge Luis Lavale, hoy preso por supuestos actos de corrupción.
La especie es revelada por la periodista-investigadora Lourdes Mendoza, en su entrega de hoy para El Financiero, espacio titulado ‘Sobremesa’.
Mendoza lanza una puntual y justificada crítica al actuar de la Fiscalía General de la República (FGR), por enésima ocasión, cuestionando su uso faccioso de la justicia y la persecución, aunque olvidando la presunción de inocencia.
Porque mientras el senador panista Jorge Luis Lavalle, quien está injustamente en la cárcel desde el 10 de abril de 2021, a Emilio Lozoya Austin lo han tenido que procesar como a cualquier ‘ciudadano del mundo’, cumpliendo su pena corporal en una prisión, solo porque aprovechándose de sus influencias, estando bajo la figura del arraigo domiciliario se daba el lujo de ir a comer a lujosos restaurantes… por lo que la FGR que dirige atrozmente Federico Gertz Manero, no tuvo más remedio que cumplimentar la disposición ‘como es normal’ y no con los privilegios que tenía el vástago de Emilio Lozoya Thalmman.
Tanto a Rafael Caraveo, en ese momento secretario Técnico en funciones de Particular de Lavalle, como al entonces secretario Particular del entonces senador por Querétaro y, se supone que fue en esas fechas en que recibieron los “moches” en efectivo para aprobar elpaquete de reformas, entre ellas la energética, impulsada por el PRI de Enrique Peña Nieto.
Aunque el vídeo no permite verfecha no hora, pues está notablemente editado.
Esto confirma, que –según propone la periodista Lourdes Mendoza- a Lozoya Austin lo usaron mezquinamente como el protagonista de la farsa para ‘echar de cabeza’ en una especie de circo mediático, como el ‘criminal confeso’, a todos los panistas que tanto odia el presidente.
Pero…. A Rafael Caraveo, que también participó en el delito de recibir dinero siendo funcionario para quién sabe qué fines….¿quién lo juzga?.
Lavalle, a pesar de haberse presentado, el juez quesque por riesgo de fuga lo encarceló y de Rafa Caraveo… nadie dice nada, siendo él quien recibe el dinero,
¿La razón? Júzguelo, usted mismo.
Rafael Jesús Caraveo Opengo
Campechano, contador público, abogado, con posgrado de la universidad de Castilla-la mancha (2016), con especialidad en fraude fiscal y prevención de blanqueo de capitales.
Entre 2013 y 2017 adquiere tres hoteles en Campeche (Casa Xukum, Casa Jade Galería y La Vista San Lorenzo Suites); dos casas en el número 20 y 21 de la calle Coaba, bosques de Campeche, y una universidad, sí leyó bien ¡una universidad! ITEC Magistratrus Escuela de Negocios.
En Instagram desde 2014, este campechano, no ha tenido empacho en presumir sus viajes y extravagancias por el mundo.
Ojo eh, pues aunque no están para saberlo les cuento que como secretario técnico en el Senado su sueldo era menor a 100 mil pesos mensuales, nada despreciables, peeeero para este ritmo de vida, INSUFICIENTE.
Envió a sus hijas entre 2015 y 2016 a Overbrook Academy Boarding School en Rhode Island, escuela de legionarios de Cristo, donde asisten los hijos de las familias más ricas del mundo, baste decir que el costo del año escolar por estudiante es de más de un millón de pesos.
Las coincidencias del marranero, del lodazal en dónde se han revolcado para librar su responsabilidad es que su abogado es el Lic. Luis David Coaña Be, me dicen proporcionado por el despacho del actual abogado de Emilio Lozoya, el Lic. Miguel Ontiveros (quien además fue su director de tesis), según relata en su colaboración para El Financiero, Lourdes Mendoza.
También sobresale como dato relevante, que los señores Caraveo y Emilio Lozoya se presentaron a declarar el mismo día.
Y concluye Lourdes Mendoza, con su reflexión:
Hoy el propio gobierno es quien está destruyendo el discurso contra la corrupción. Ahora bien, ¿a quién le echaran la culpa? a los neoliberales, a Felipe Calderón, a Peña, bueno a este NO, pues ya vimos que él anda en el amors tras haber pactado con la 4T.
¿Quiénes son, pues, los moralmente derrotados?
hch
El cargo Y a Rafael Caraveo… ¿quién lo juzga? apareció primero en Noticias MX Político.