Alberto Martínez Vara
Como ejemplo del mal manejo de las estadísticas, les voy a platicar la experiencia que tuve cuando abrí mi elegante Restaurante Gourmet llamado “Tacos fríos y chelas calientes”.
Para la inauguración, personalmente llamé a 90 amigos para que vinieran a consumir mis deliciosos platillos.
Pero de los 90 que invité, solo asistieron 55. Y de esos, solo 30 me compraron tacos y chelas.
Estaba yo muy triste, porque me di cuenta de que no tenía ningún talento de restaurantero. Peeeero de repente, apareció un amigo mío que es político (bueno… nadie es perfecto), e hizo un análisis estadístico de mi fracaso… ¡Y lo convirtió en un triunfo!
Me dio esta explicación:
Vinieron 55 amigos, o sea tu 100%
De esos, 30 te compraron tacos, o sea el 55%.
Conclusión: Más de la mitad compró tus tacos, ¡es un triunfo arrollador!
Me le quedé viendo con ojos entrecerrados y con expresión de “Dobabes wey”, le pregunté. ¿De donde sacas esa estadística tan idiota? Según tu teoría estadística, si de los 90 invitados solo hubieran venido 4 y hubieran consumido mis tacos por lástima, mi éxito sería del 100%?
Y me contestó asombrado “Es que así contamos las elecciones en México, tomamos en cuenta los votos de las urnas como el 100%, no el total de votantes registrados…y siempre arrollamos Y también así sacamos las estadísticas en la Revocación de Mandato, que solo contamos los 15 millones que acarreamos, no a todos los 75 millones que ni vinieron a votar.
Ahí entendí por qué nos restriegan todos los días los famosos 30 millones de votos por Morena en la elección presidencial. ¡Un triunfo arrollador!
Y como ya no tengo trabajo, me puse a hacer las cuentas de cómo fueron los resultados reales de la votación del 2018. Y llegué a esta conclusión:
De los 90 millones de votantes que hay en México:
Votaron por Morena 30 millones (33%)
Votaron por la oposición 25 (28%).
No fueron a votar 35 millones (39%)
¿T’ons realmente quien ganó? ¡El abstencionismo!
Y de los que votaron, casi quedaron a medias Morena y la Oposición: 28% vs 33%
Peeeero todos los días, durante los últimos 4 años, nos han restregado el fabuloso triunfo arrollador de Morena, que solo tuvo una diferencia del 5%.
¿Ton’s realmente esos 30 millones fueron un triunfo arrollador?
No.
Porque es cierto que 30 millones votaron por Morena… Pero 60 millones NO votamos por Morena.
O sea que…
¡Ya dejen de restregarnos sus 30 millones!
amv@albertomartinezvara.com