Por Arturo Sandoval
“Árbol que crece torcido, nunca su rama endereza”. Dicho popular.
Quizás infancia no sea destino, habrá en cada familia una oveja negra, un hermano incómodo o: el bueno y el malo. Realmente los especialistas en estudios de la conducta humana darían respuestas a todo esto.
Las costumbres de burocracias sumisas hasta el servilismo más degradante a las altas jerarquías, aún se dan mucho. Posiblemente sólo como inercia, o como perros golpeados se agachan y obedecen sin chistar. Pero de pronto la rueda de la fortuna los pone arriba con una dirección o secretaría de Estado, quizás una alcaldía o en lo máximo: la Presidencia de la República. Al ir escalando, se abren resentimientos, deseos de venganza y duplican la saña sufrida con sus subalternos, con el público que paga sus sueldos y casi con todos. Son momentos de creerse poquito más que un Dios; desde luego un Dios del mal. El libro de Olga Wornat, Felipe el Oscuro narra episodios de la infancia de Felipe Calderón, para descubrir al hombre acomplejado, relegado por su padre, acosado por compañeros de escuela con bullying por regordete. También a su familia, la discriminadora sociedad guanajuatense le hacía el fuchi.
“De qué sirve hacer las cosas bien, si no tengo la atención de un padre”. De la campaña: “En el mundo de las drogas no hay final feliz”
Pero su suerte lo llevó a conquistar a un prospecto fallido de monja, de familia pudiente en Guanajuato capital. Margara, como dicen le llama el ciudadano Calderón a su cónyuge de piel blanca, de padres clasistas monocromáticos que ven inferior a la piel morena y, Calderón es moreno; en aquella época no tenía dinero ni nada que dar; esto último se le hizo costumbre. Para colmo de la familia Zavala, yerno muchachito mala copa, le quedaban grandes los sacos y más lo militares.
Felipe era y suponemos que es mala copa. Cuenta Wornart el episodio donde Calderón fintaba aventarse de un puente porque Margarita no lo quería. No hay borracho que coma lumbre y sus cuates lo convencieron de no hacerlo.
“Siempre digo que otra hubiera sido la historia de México si aquel día Felipe se hubiera tirado del puente, ¿no?” Confiesa a Olga Wornat Francisco Solís Peón, “Pancho Cachondo” expulsado del PAN por desmadroso; afecto al Pole dance de cabaret, a usar tanga con el logotipo del PAN y mostrarse así en fotos para los medios quienes lo re bautizaron como el Diputable.
“Buenos días compañeros, mi nombre es_________,y soy un alcohólico drogadicto”. De la campaña: “En el mundo de las drogas no hay final feliz”
En el PAN estaba estrictamente prohibido este tipo de desfiguros inmorales, a menos que no se supiera en los medios y… chin, los cacharon en la famosa orgi-fiesta con la Montana y amigas.
Probablemente si este diputado no impide a Felipe lanzarse al vacío, se hubiesen evitado más de cien mil muertos, pero para evitarlos era más seguro adelantar 12 años la llegada de la 4T sin tanto fraude. Haiga sido como haiga sido, están en la conciencia de Felipe Calderón.
La podredumbre es la característica más visible de muchos políticos; día a día más putrefactos inmersos en un torbellino de corrupción y traiciones. Unos con suerte de haber gozado de sus beneficios hasta su muerte, pero heredaron a sus familias las consecuencias. Quizás la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera sigan la huella del dinero de Gerardo Ruiz Esparza muerto hace unos meses y estén en proceso investigaciones a sus familiares, amigos y sub alternos. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Ruiz Esparza administró miles de millones de dólares para construir carreteras, puentes, estaciones de comunicación con antenas, etcétera. Es importante la transparencia de sus licitaciones y asignaciones directas para saber el grado de corrupción y cuánto dinero y propiedades en posesión de su círculo social y laboral se puede recuperar.
Se ha especulado sobre las causas de la muerte de Ruiz Esparza, debido a saber demasiado.
Que su muerte no sea causa de no investigar más. La investigación contra Ruíz Esparza y OHL se encuentran en el documento “Casa Limpia”, con cinco temas: robo de hidrocarburos; trata y tráfico de migrantes; empresas fachadas y factureras; narcotráfico, y corrupción política.
Otros políticos podridos son rescatados del basurero por partidos políticos, por cualquier partido en aras de presumir pragmatismo, hoy símil de cinismo recargado.
La información es poder
Y si es con vídeos mucho más. Ya se ha comentado mucho estas semanas los de Ahumada, Bejarano Ímaz, La Montana, Pio López, panistas en el Senado, etcétera. Pero faltan muchos bien guardaditos por salir. Los dueños o quienes los tomaron los esconden como un tesoro. Probablemente, secretarios de Gobernación, Secretarios de policías, de Marina, del Ejército, procuradores, gobernadores, de los gobiernos pasados acumulen en sus bóvedas muchos vídeos comprometedores. Pero, ellos aparecerán en otros vídeos en manos ajenas.
La videoteca más grande de situaciones íntimas, de actos de corrupción, de tortura, de sobornos, de ejecuciones, de perversiones sexuales, quizás esté en poder de García Luna. Él contó y cuenta con tecnología de última generación para el espionaje, para montajes y sin duda los usará para negociar su pena en Estados Unidos. Eche a andar su imaginación querido lector; repasé nombres, cargos; cruce situaciones, fechas, eventos, personas y saque conclusiones. ¡Momento! No sude frío, no se preocupe, quizás usted no esté en algún vídeo y… si recuerda que puede estar, mas le vale que siga el consejo de Taibo II de cambiar de país; porque al acercarse cada vez más las elecciones, nos daremos un atracón de vídeos balconeadas.
Se acabaron las lealtades de prianistas; al ya no tener poder, lo que importa es salvar el pellejo y usar primero que los otros la información, sin importar parentesco, amistad, compadrazgo, benefactor, ex jefe, amante y lo que sea. Todos bajo la bandera: “de que lloren en tu casa a que lloren en la mía”.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aparece nuevamente en el escenario político en el centro del Coliseo Romano. Un tipo con poder aún. Recordemos la investigación de Aristegui Noticias, dónde graba a la celestina asistente del Presidente del PRI-DF., encargada de contratar edecanes para darle sexo servicio a su jefe y así formar una red de prostitución por medio del abuso a mujeres con necesidades económicas. Organizadores de fiestas privadas dentro de las oficinas del partido y en otros inmuebles propiedad de Gutiérrez de la Torre.
Propiedades probablemente con cámaras de vídeos hasta en los baños, al igual que en sus oficinas. Cuántos políticos de varios partidos pasaron por ahí, cuántos funcionarios, cuántos sindicalistas, cuántos conductores de noticieros o columnistas, cuántos intelectuales orgánicos y qué cosas hicieron. Probablemente ninguno; pero si los hay, sus aventuras están bien garbadas en vídeos. Rock and Roll, sexo, drogas, alcohol, pederastia, zoofilia, vaya usted a saber.
Si algo bueno tiene El Rey de la basura, es enorme inteligencia emocional y la Fiscalía lo sabe. Este Rey sí tiene armas para negociar su libertad, sobre todo por pertenecer a un partido político en picada, con muchos de sus integrantes corriendo para todos lados quienes serán parte del rompimiento del pacto de silencio.
NOTA: “yo ya soy una persona podrida, ya no hagan nada por arreglarme”. Pues ni quién quiera Comandante.