Corre, lee y dile
Germán Martínez Aceves
El muralismo mexicano es la huella perenne de la expresión plástica de las primeras décadas del siglo XX. Ideología, historia, justicia social, pero sobre, imágenes contundentes del pensamiento y la acción revolucionaria quedaron plasmadas por grandes exponentes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.
Veracruz tuvo también un destacado muralista: Norberto Martínez. Nacido en Rodríguez Clara el 3 de octubre de 1922, forjó su talento como pintor en la Academia de San Carlos donde decantó su estilo por la influencia de los grandes muralistas.
En opinión de Carlo Antonio Castro, el mejor mural del artista veracruzano es El hombre y el Conocimiento, obra que hizo para el edificio de la calle de Juárez, en el centro de Xalapa, y que albergó en su momento a la Rectoría de la Universidad. Actualmente se encuentra ahí la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación. Un fragmento del mencionado mural es la vistosa portada de la revista La Palabra y el Hombre en su número 70 correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2024.
Gracias al apoyo de Adriana Martínez, una de las hijas del maestro Norberto, podemos apreciar a lo largo de la revista emblemática de la Universidad Veracruzana (UV), parte de la obra del pintor veracruzano y de los textos que acompañan a la acertada selección gráfica, entre los que se encuentran “Norberto Martínez Moreno a tres lustros de su tránsito” (publicado en Punto y Aparte en agosto de 1982) y el poema “Dolor” (publicado en el Diario de Xalapa en 2007) ambos de la autoría de Carlo Antonio Castro.
Completan la sección Arte, el artículo “Viobra: circunstancias y praxis de Norberto Martínez”, de Rómulo Pardo Urías, historiador hermosillense, quien se basa en el término “viobra” (“análisis biográfico, cultural, situacional y psicológico interior de la relación entre decurso vital y obra creada”) para abordar la obra del maestro Norberto.
Enrique Salmerón Córdoba, docente de la Facultad de Música de la UV, rescata del olvido a un músico xalapeño que nació en 1881 en el artículo “Ángel J. Garrido en el romanticismo musical mexicano”, un compositor que aportó una de las piezas icónicas de principio del siglo XX: “Cuando escuches este vals”.
Continuando con la música, el tijuanense estudioso en Letras, Ángel Manuel Nuño, aborda el tema del rap en “Maestros de la ambigüedad: raperos y barras”.
Para cerrar esta sección, Semati Palmera Rodríguez Ríos, quien realiza una estancia posdoctoral UV, escribe el artículo “Arte y artesanía textil en el Totonocapan”, en el que aborda los bordados en tela de la creación totonaca.
En la sección La Palabra, el escritor argentino Federico Ferroggiaro (quien ha publicado cuentos en la Editorial UV) presenta el ensayo “De Echeverría a Gelman: la literatura argentina atravesada por el exilio”, donde hace un recorrido literario de los escritores que abandonaron Argentina forzados por las condiciones políticas que les tocó vivir.
Otro ensayo lúcido, de la autoría de Joaquín Parissi, estudiante de la Facultad de Letras Españolas de la UV, gira en torno al escritor argentino Manuel Puig en “Puig Angelical: un acercamiento a El beso de la mujer araña¨, una “rara avis de la novela latinoamericana”; y José Rodrigo Castillo, maestro en Filosofía por la UV, aborda al escritor francés Octave Mirbeau a través de su novela, “de estética putrefacción”, Le jardine des supplicies”.
En la poesía, Sebastián Welke Laborde, maestro en Literatura mexicana en la UV, nos presenta al poeta turco-alemán Dinçer Güçyeter, de quien elije y traduce los poemas “Los mini monjes”, “La cabina del trailero (y su álbum de poesía)” y “Una carta”. En tanto el poeta jalisciense León Guillermo Gutiérrez presenta “Tu nombre” y “Viento del norte”.
En la narrativa joven, María de los Ángeles Escobar, segundo lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2024, categoría Sergio Pitol, ofrece “Mamá, mejor lee a Montaigne; “Un hombre con sueños de papel”, es el cuento de Enrique Sebastián García Perales, estudiante del Instituto Mora; “Nuestros padres viven en Marte”, es la propuesta de Héctor M. Magaña, estudiante de la Facultad de Letras de la UV y; finalmente, Iván Medina Castro, del doctorado en Arte y Cultura de la Universidad de Guadalajara, escribe “Emigración antes del alba”.
En la sección Estado y sociedad, Irad Flores García, de la Facultad de Antropología de la UV, presenta el artículo “Arqueología de la arqueología. Objetos, historias y memorias” en el que habla de los inicios del Instituto, Facultad y Museo de Antropología.
En la sección Entre libros se reseñan las siguientes publicaciones: Soy de nación campesino. Representación y memoria en el agrarismo veracruzano, de Elissa J. Rashkin, por Iván Solano; Nosotros dos en la tormenta, de Eduardo Sacheri, por Francesco Di Bernardo; Laboratorio tropical, de Jair Universo Cortés, por Athenea Y. Juan Flores y; Mi género de historia, de Christine Bard, por Alejandra Zuccolotto.
Cierra fuerte la revista con la sección Miscelánea en la que Leticia Mora Perdomo, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, expone sobre el libro conmemorativo 80 años, 80 voces de la UV; Édgar Onofre Fernández, jefe de Radio UV, presenta un recuento de la emisora universitaria en el artículo “Radio UV: la fundación es mutua” y, por último, Mario Muñoz, maestro de la Facultad de Letras de la UV, evoca a Alberto Guaraldo, un antropólogo italiano que llegó a Xalapa.
La Palabra y el Hombre #70, octubre-diciembre 2024. Se puede conseguir en las principales librerías de Xalapa y próximamente en la librería en línea: