• Aviso de Privacidad
lunes, enero 5, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Con su actuación la izquierda harta a los pueblos, nadie la echa

Redacción Por Redacción
3 enero, 2026
en Rodolfo Villarreal Ríos
A A
0
0
COMPARTIDO
78
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Rodolfo Villarreal Ríos

 

Iniciamos 2026 con la expectativa, como cada año lo hacemos, de que las cosas marchen mucho mejor, en todos los sentidos, que durante los doce meses previos. Esperamos que así suceda para usted, lector amable, y cada uno de nosotros.

Del año que se fue quedaron pendientes de comentar eventos acontecidos durante los últimos días, mismos que decidimos tratar en esta colaboración primera de 2026. Partamos a dar un repaso a lo sucedido en las naciones diversas de América Latina y en España.

Justo a la mitad de diciembre, el pueblo chileno decidió de manera abrumadora que ya era suficiente de que los utilizaran como “conejillos de izquierdillas”, algo que no nos sorprendió, permítanos explicarle. En el pasado, por motivos profesionales, durante tres años consecutivos visitamos Chile. Durante ese lapso, cuando gobernaba Michelle Bachelet Jeria, pudimos percatarnos del principio de la involución en la calidad de vida de los habitantes de esa nación. Durante las dos primeras veces, anduvimos por cuanto sitio se nos ocurrió, a pie, en auto, en camión o en metro, mientras percibíamos que nada habría de ocurrirnos que alterara nuestra tranquilidad. Para el tercer año, las cosas ya no fueron lo mismo.

Fuimos testigos de cómo la plazoleta cercana al Palacio de la Moneda se convertía en sitio de reunión de inmigrantes a quienes no se les veía trazos de que estuvieran muy preocupados por el porvenir. Los más activos dedicaban el tiempo a ejecutar algún instrumento musical y esperar que alguien les arrojara una moneda. Otros estaban, simplemente, en calidad de pedigüeños.  Al ver aquel espectáculo, nuestra primera reacción fue: “la tranquilidad de los chilenos va a irse al caño”. Posteriormente, con el transcurrir del tiempo, a la distancia, fuimos enterándonos que nuestra predicción, desafortunadamente, fue acertada. El nivel de criminalidad y violencia se elevó.  El gobierno de Sebastián Piñera Echenique, sucesor de Bachelet, fue incapaz de contener aquello y la situación se agravó. Entonces los habitantes de la nación andina optaron por dar un giro a la izquierda con Gabriel Boric Font quien creyó que le habían escriturado una hacienda y quiso convertir a sus gobernados en “conejillos de izquierdillas” e inició una serie de experimentos que fracasaron uno tras otro. En ese contexto, nada hizo para corregir lo que ya se había convertido en un problema grave, la inmigración ilegal y el incremento de la inseguridad. A la par, la situación económica empezó a empeorar, formula perfecta para que se eche fuera a cualquier gobernante, excepto si se trata de Cuba, Venezuela, Nicaragua o bien de México en dónde los últimos siete años todo ha sido un desastre, pero sus dirigentes gozan entre la población, no se especifica cual, de una popularidad increíble según encuestas de manufactura fantástica. Pero volvamos a Chile.

Ante la situación descrita, el 14 de diciembre pasado los chilenos decidieron darse una nueva oportunidad al elegir a José Antonio Kast Rist para que sea su próximo presidente. Esa fue la respuesta ante quien les ofertó remediar los problemas que padecen en materia de economía, inmigración, criminalidad y calidad de vida. Cuando escuchábamos y leíamos las notas al respecto, nos llamó la atención ver como los medios de comunicación mexicanos enfatizaban el triunfo del aquel a quien llamaban el candidato pinochetista. Como si el tal Augusto hubiera salido de ultratumba y, tomándoles la mano, forzara a los chilenos para que cruzaran la papeleta en favor de Kast. Vaya simplismo de nuestros analistas, no son capaces de entender que sí ganó el candidato conservador no es porque 60 por ciento del pueblo chileno se haya convertido en una partida de golpistas, escogieron esa opción porque están hartos de que les hurtaran su tranquilidad y debido a que las opciones futuras, en todos los sentidos, lucen muy inciertas. Ante ello, ahora probaran con un gobierno de derecha-derecha. Podrán acertar o no, pero al final ellos serán quienes reciban las consecuencias en uno u otro sentido. No fue el fantasma de Pinochet quien les infligió la derrota, recordemos que con su actuación la izquierda harta a los pueblos, nadie la echa

Otro caso es el de Argentina. Ahí, hace un par de meses, el grupo encabezado por el presidente Javier Milei Lucich obtuvo una victoria significativa en las elecciones legislativas. En ese caso, los comentócratas apuntaron que el presidente Donald J. Trump fue el responsable de que la izquierda-peronista-kirchnerista perdiera. Otro caso de simplismo analítico. Si la mayoría de los argentinos optaron por continuar apoyando el proyecto de Milei se debió a que, al amparo del peronismo, en cualquiera de sus versiones, ya probaron de todo, inclusive hurgar en la basura para poder subsistir. Durante los años previos bajo el gobierno de los Kirchner, Néstor y Cristina, la economía argentina se fue por el caño y de nada sirvieron las políticas asistencialistas tras de las cuales se trató de ocultar una corrupción escandalosa que hoy tiene bajo arresto domiciliario a la expresidenta, Cristina Elizabet Fernández Wilhelm de Kirchner, y al expresidente Alberto Fernández Pérez acusado de corrupción y de violencia de género en contra de su esposa. Con la economía y calidad de vida de los argentinos en el resumidero, primero, eligieron a Milei quien tomó medidas que podrán o no ser del agrado de quienes observamos a la distancia, pero que han paliado y empezaron a revertir el estado de cosas negativo que se vivía en aquel país. Seguramente, los argentinos han percibido mejorías y por ello optaron por apoyar a los candidatos al Legislativo pertenecientes a la corriente de Milei. No fue el presidente Trump quien forzó los resultados, recordemos que con su actuación la izquierda harta a los pueblos, nadie la echa.

Un tercer caso lo es el proceso electoral presidencial ocurrido en Honduras a finales de noviembre. Ahí, a diferencia de en Chile y Argentina en dónde los resultados se emitieron de manera casi inmediata, tuvieron que pasar más de tres semanas para determinar que le ganador era Nasry Juan Asfura Zablah sobre Salvador Alejandro César Nasralla Salum, ambos de filiación derechista. Ante el desastre de la candidata de la izquierda, Rixi Ramona Moncada Godoy, la presidenta actual, Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, clamó que se intentaba dar un golpe de estado y reclamaba el voto por voto (¿Esa fue la asesoraría que recibió en Mexico?) o bien que se efectúen nuevamente los comicios, lo cual fueron simplemente distractores para paliar el fracaso. Y ya entrados en gastos, Castro reclamó que el presidente Trump haya perdonado al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado quien purgaba condena por supuesto narcotráfico en los EUA.  Para no variar, se mencionó que fue el presidente Trump quien empujó a los hondureños a que sufragaran en favor de los derechistas. En realidad, los catrachos al igual que chilenos y argentinos ya se cansaron y decidieron dar un giro para ver si ahora hay alguien que deje de venderles humo.  De esa manera, concluyó la hegemonía impuesta por José Manuel Zelaya Rosales quien fuera presidente entre 2006 y 2009 e instaurara al “familión compuesto por hijos, hermanos, sobrinos y parientes políticos [quienes] fueron ocupando posiciones relevantes en la administración, el Congreso, la diplomacia y empresas públicas (ABC España 27-XII-2025). Recordemos que con su actuación la izquierda harta a los pueblos, nadie la echa.

Existen otros casos en dónde los presidentes izquierdistas no fueron capaces de pasar de la venta de humo a entregar resultados concretos. Uno de ellos es Evo Morales Ayma en Bolivia quien les prometió que con el litio habrían de resolver todas sus carencias (¿En dónde escuchamos eso?). Al final, lo único real fue la corrupción del grupo encabezado por Evo y el Movimiento al Socialismo que, tras veinte años de dominancia, fue echado del poder por Rodrigo Paz Pereira quien tomó posesión en noviembre de 2025 planteando un programa sustentado en economía para todos, al tiempo que reanudaba relaciones con los EUA. Contrariamente a las fantasías que se vendían por estos rumbos, los bolivianos no estaban nada contentos con los gobiernos de Evo en sus versiones diferentes y optaron por una vía nueva. Recordemos que con su actuación la izquierda harta a los pueblos, nadie la echa.

Pero al parecer, hay pueblos que aún no se hartan y felices siguen sometidos a gobiernos de izquierda. Ese es el caso de Cuba, Nicaragua, Brasil, Colombia, Venezuela y México.

De Cuba y Nicaragua todos sabemos que quienes están al frente de sus gobiernos lo ejercen bajo la premisa de la dictadura. En el primer caso, Miguel Díaz-Canel Bermúdez actúa como el carcelero de la prisión en que derivó aquella revolución de 1959 encabezada por Fidel Castro Ruz quien optó por cambiar de amo, dejó a un lado a los EUA para someterse a la URSS y posteriormente convertirse en dictador solitario hasta su muerte. En el caso de la isla caribeña, sus habitantes soportan las penurias con que viven y muy poco hacen para abrir las puertas de la cárcel en que moran. Ahora, buscan un amo nuevo que sería China. ¿Será que desconocen u olvidaron que hay opciones de vida más allá del nivel de subsistencia? O ¿Todavía no se hartan de la actuación de la izquierda y por ello no la echan?

En Nicaragua, el otrora revolucionario sandinista, José Daniel Ortega Saavedra, le ha agarrado gusto al poder y, desde 1985 a la fecha, suma 29 años al frente del gobierno, y desde febrero de 2025, lo hace de manera conjunta con su esposa Rosario María Murillo Zambrana, mientras que el junior, Laureano Ortega Murillo, se encarga de las relaciones con China y Rusia. Tal vez por el acercamiento que tiene con estos últimos, especialmente con el primero, o gracias a una buena agencia de maquillaje estadístico, el PIB nicaragüense en 2025 se proyecta que ronde un crecimiento del cinco por ciento. Ello, sin embargo, no compensa las precarias condiciones sociales y políticas, represión incluida, en que vive la población que al parecer aún no se harta del matrimonio de “izquierda” y por ello no lo echan.

El caso de Brasil es singular, Luiz Inácio Lula da Silva concluyó su primer periodo (2003-2011) con una aprobación del 80 por ciento. Sin embargo, cuando gobernaba Dilma Vana Rousseff (2011-2016) estalló un escándalo de corrupción en Petrobras que la obligó a renunciar y convertiría, a Lula, en 2017, en huésped de la prisión de donde saldría en 2019. Tras de que un juez de la Suprema Corte anuló, en 2022, todas las sentencias en su contra, Lula volvió a competir por la presidencia versus el presidente en funciones Jair Messias Bolsonaro a quien derrotó. A partir de enero de 2023, Lula se instaló en la presidencia y, por pura casualidad, la Corte Suprema de Justicia de Brasil anuló la validez de las supuestas pruebas de corrupción y consideró un error histórico todo el proceso. Si bien, la economía brasileña no está del todo mal, como medida precautoria, Lula fue a ofrecer su cooperación al presidente Trump antes de que a la inconformidad de los partidarios de Bolsonaro vayan a unirse otros que se consideren hartos del gobierno de izquierda.

En Colombia, desde 2022gobierna Gustavo Francisco Petro Urrego quien lo mismo enfrenta cargos de financiamiento de origen ilícito que se va a New York a incitar a los miembros del ejército estadunidense para que se rebelen al presidente Trump. Con respecto a lo primero, entre otros, aparece el nombre del ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En relación con el mismo asunto y sus bravuconadas neoyorkinas, el 24 de octubre de 2025, la administración Trump incluyó a Petro en la Lista Clinton de personas señaladas de tener vínculos con el narcotráfico. Con elecciones en puerta, Petro clama que hay injerencia estadunidense, olvida que con su actuación la izquierda harta a los pueblos, nadie la echa.

En Venezuela, en julio de 2024, Nicolas Maduro Moros, heredero del sátrapa Hugo Chávez Frías, cometió uno más de sus latrocinios y con tal de mantener la dictadura de “izquierda” que le heredaron, se robó la elección en la que salió victorioso el candidato opositor Edmundo González Urrutia. La mayoría del pueblo venezolano había demostrado que ya no quería seguir bajo el yugo de un fulano que lo único que les ha dado son migajas, miseria y represión.

Mientras los EUA mantienen un bloqueo marítimo sobre Venezuela y los portaviones aparecen listos para actuar en cualquier momento para liberarlos de esa caterva de izquierdosos que la subyugan desde 1999, la líder de la oposición, María Corina Machado Parisca, obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2025 con lo cual el microbusero de antaño hizo un entripado de órdago.

Sin embargo, a punta de bayonetas y con el apoyo de China y Rusia continúa instalado en el poder desde dónde ha armado un entramado de “negocios” en los cuales es figura principal José Luis Rodríguez Zapatero quien sirve de enlace con su pupilo Pedrito el gachupincito, ya sabemos que los españoles son otros.

En España, el izquierdista impresentable de nombre Pedro Sánchez Pérez-Castejón desgobierna en medio del fango en dónde no solamente sus secuaces del PSOE están involucrados en pillerías, sino que al parecer el cerebro de toda la trama es el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) cuya actuación aparte de operar en el entorno internacional, en España se ve involucrado en un sinfín de negocios poco claros.

No hay día en que no salga un escándalo nuevo.   Aparte de los secuaces del sanchismo que ya son huéspedes en centros vacacionales todo incluido, vulgarmente conocidos como prisiones, hay otros que ya preparan maletas para no dejar solos a sus compañeros de banda.

Dado que Pedrito carece de vergüenza, se empeña en no querer convocar a elecciones. Eso es entendible, sabe que perdería tal y como le aconteció en 2023 cuando Alberto Núñez Feijóo lo derrotó, pero no alcanzó la mayoría y fracasó en formar una coalición para gobernar. Ante ello, Sánchez pactó con una parvada de impresentables para tener mayoría y formar gobierno. Y como muestra de que los españoles ya no quieren a la izquierda, recordemos lo acontecido, el 21 de diciembre pasado, en las elecciones de la Región de Extremadura en dónde el Partido Popular y Vox, ambos de derecha, obtuvieron el 60 por ciento de los votos dando una santa zarandeada al PSOE y similares Recordemos que con su actuación la izquierda harta a los pueblos, nadie la echa.

Mientras que en el mundo de habla hispana la izquierda muestra su incapacidad para gobernar, en México nos dicen que toda marcha de maravilla y que ellos son un ejemplo de cómo debe de dirigirse una nación gracias a que el pobretismo (lo llaman política del bienestar) es ahora la palanca que mueve la economía y los beneficiarios están felices de recibir su dádiva periódica en medio de la inseguridad, la carencia de servicios médicos adecuados, la ausencia de medicamentos, la provisión de una educación pública de calidad ínfima, la ausencia de movilidad en la escalera social,  la destrucción de instituciones, el crecimiento económico nulo, la invisibilidad de política exterior y la corrupción que provoca tragedias Eso sí, la clase gobernante clama que todo marcha muy bien hasta el punto de que dicen, han reducido la pobreza y la clase media ha aumentado. Nosotros, sin embargo, no podemos dejar de pensar que con su actuación la izquierda harta a los pueblos, nadie la echa. ¿Cuál es su opinión, lector amable? ¿Coincide con nuestra perspectiva o estima que estamos equivocados? vimarisch53@hotmail.com

Añadido (26.01.01) Festejémoslo con fanfarrias, somos el segundo país en el mundo con menor tasa de desempleo gracias a que el 60 por ciento de la ocupación es generada por la economía informal.

Añadido (26.01.02) Ahora que nos sorprendemos de que el tren transístmico resultara una porquería, les recomendamos leer nuestra colaboración: Los ferrocarriles, el Istmo de Tehuantepec y el progreso (https://www.zocalo.com.mx/los-ferrocarriles-el-istmo-de-tehuantepec-y-el-progreso/  18-I-2020). Hace más de un siglo, ese tren operaba en forma tan eficiente que hasta redituaba utilidades.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Polémica venezolana se ataca dictadura o viola soberanía

Siguiente noticia

Latinoamérica a la derecha, Irán hundiéndose

RelacionadoNoticias

Rodolfo Villarreal Ríos

Otros añadidos publicados en 2025 (B de B)

27 diciembre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Esas editoriales breves denominadas Añadidos de 2025 (A DE B)

20 diciembre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Originalmente fueron diálogos de fines de semana:  El gasto gubernamental y el “cambio” que inhibió la transformación real

13 diciembre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Originalmente fueron diálogos de fines de semana: La demanda y los oligopolios/monopolios

6 diciembre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Originalmente fueron diálogos de fines de semana: La Economía

29 noviembre, 2025
Rodolfo Villarreal Ríos

Los “apátridas” llamaban a la rebelión, pero los “patriotas” clamaban que expiró al nacer…

22 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Latinoamérica a la derecha, Irán hundiéndose


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

“Algo se tiene que hacer con México”

¡Otra gansada de López Obrador!

Yo Campesino / Venezuela ¿Libre?

Maduro detenido

Colonialismo Yanqui en países corruptos y de Izquierda

Guerra vs la salud. Diabetes pandemia no declarada. Exceso de azucar dulce veneno

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.