La temporada de lluvias ha traído un respiro para México al incrementar los niveles de las presas y reducir la sequía en el país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aumento en los niveles de las presas
La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel de llenado de las 210 principales presas del país ha aumentado del 46% registrado a finales de julio al 49% observado este 12 de agosto. Actualmente, estas presas almacenan un total de 61,398 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, lo que representa un avance significativo en comparación con su capacidad total de almacenamiento del 92%.
Reducción en la sequía
El SMN destacó que las lluvias de julio, tanto las propias de la temporada como las ocasionadas por fenómenos meteorológicos, han llevado a una notable disminución en las áreas afectadas por sequía. La proporción de territorio con sequía de moderada a excepcional ha disminuido del 73.79% al 40.13%. Ahora, el 46.78% del país se encuentra libre de sequía, mientras que el resto enfrenta condiciones anormalmente secas.
Impacto en las precipitaciones y temperaturas
Desde el 1 de enero hasta el 11 de agosto, México ha acumulado 398.1 milímetros de precipitación, un 3.3% más que el promedio histórico para este período, según datos de 1991 a 2020. Las lluvias también han contribuido a la disminución de temperaturas extremas. Aunque se registraron temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora, las temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados Celsius se dieron en zonas específicas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
►La entrada Aumentan Niveles de Presas y Disminuye Sequía se publicó primero en MxPolítico.◄