• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: ¿La soldadesca en la tribuna del Congreso?

Redacción Por Redacción
22 febrero, 2023
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
32
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Esos que así proceden, a pesar de ser de alto rango, son la soldadesca (Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, Hugo Chávez), la que vimos actuar lo mismo en Argentina que en Chile, Nicaragua, Guatemala, Venezuela e incluso Estados Unidos, pues de otra manera no se explica su presencia en el mundo. ¿Eso queremos?

* Todo derramamiento de sangre, toda violencia, todo agravio y agresión a la protesta del domingo, es responsabilidad del titular del Ejecutivo

Gregorio Ortega Molina

 

Para nuestro infortunio, lo que amenaza ahora a México va más allá que la decena trágica, que la dipsomanía de Victoriano Huerta y la intervención directa del embajador de Estados Unidos. La “impreparación” de los líderes lo facilitaba todo. Hoy saben leer y escribir e incluso tienen posgrados, lo mismo militares que civiles.

El dilema se incuba en los orígenes y la formación educativa en el hogar, y la empatía. En el hambre con la que crecieron y la manera en que esperan satisfacerla. Cuando son palurdos, poco importa si su actividad para hacer por la vida es civil o militar. Un sargento y un inspector de policía pueden ser igualmente grotescos, dañinos y criminales. Algo desconocido, pero vivido por ellos, los impulsa a vengarse en la sociedad, sin importarles si se llevan entre las patas a sus familias y su propio futuro.

Hay otra distancia que únicamente entrevimos en el 68. El ruido, ese que marca en las aceras el ritmo cadencioso del paso veloz de la tropa, que cubre y hace que olvidemos los gemidos de miedo de todos los que desconocemos lo que viene después.

Cierto es que no todos los militares son iguales y propensos a la violencia, de la misma manera que tampoco lo son las policías. Me he topado con elementos de las corporaciones policiacas auténticamente educados y responsables, como tengo trato con miembros de las Fuerzas Armadas cultos, inteligentes y bien dispuestos al respeto constitucional, pero de los capitanes hacia abajo, ¿quién sabe lo que ocurre en la mente de los soldados?

Es obvio que crecieron obedeciendo órdenes y acostumbrados a que se obedezcan las que ellos imparten, pues de otra manera no ascienden en el escalafón, y tampoco se explica que, conociendo de las normas legales, se hayan presentado armados y con la pretensión de ingresar al salón de plenos de la Cámara de Diputados. No fueron solos, un superior los envió. ¿Instigado por civiles o compañeros de armas? Como que quieren medir el agua a los camotes.

Esos que así proceden, a pesar de ser de alto rango, son la soldadesca (Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet, Hugo Chávez), la que vimos actuar lo mismo en Argentina que en Chile, Venezuela, Nicaragua, Guatemala e incluso Estados Unidos, pues de otra manera no se explica su presencia en el mundo. ¿Eso queremos?

===000===

Al decir de nuestro gran prócer y patricio, la concentración del domingo 26 organizada por los conservadores, rancios y corruptos, “es una manifestación del PRI, del PAN, del PRD y de algunos potentados corruptos”, subraya. El tono sugiere rechazo, invita a los rompedores y golpeadores, para que una protesta honesta y dispuesta a defender a México y no los embozados intereses de Andrés Manuel López Obrador, como los defendidos con la destrucción del AICM.

Todo derramamiento de sangre, toda violencia, todo agravio y agresión a la protesta del domingo, es responsabilidad del titular del Ejecutivo.

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El despertar del México bronco

Siguiente noticia

4T: el gobierno más desaseado de la historia

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? I/V

12 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda V/V

9 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda IV/V

8 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda III/V

7 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda II/V

6 mayo, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Nos dejamos despojar de la ideología y la fe, a cambio de publicidad y propaganda I/V

5 mayo, 2025
Siguiente noticia
Lilia Arellano

4T: el gobierno más desaseado de la historia


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

Trump mete tijera en la 4T

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.